Economía

Honduras: La ENEE anunció que la intervención del contrato con la EEH se va a profundizar

El gerente interino de la estatal eléctrica, Erick Tejada, informó que se cuenta con un plan de transición una vez que culmine el convenio suscrito con el consorcio
30.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La intervención del contrato para la recuperación de pérdidas en los servicios prestados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) será profundizada. Así lo anunció ayer el gerente interino del organismo autónomo, Erick Tejada, quien afirmó que “vamos a profundizar la intervención para que funcione mejor la parte de distribución que era para lo que estaba el contrato -con la Empresa Energía Honduras (EEH)-; esperamos que con esto que estamos planteando la intervención sea más eficiente y así logremos también mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica”.

“Hay una intervención al contrato que está dentro del contexto jurídico que es la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP) como ente regulador que la ordenó, no fue la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, y estamos actuando bajo ese contexto para que el convenio cumpla su objetivo”, agregó.

El funcionario negó que esta acción implique una expropiación como lo han argumentado a lo interno del consorcio honduro-colombiano.

LEA: La ENEE es el tema de más relevancia en visita del FMI

Prórroga y transición

Desde el 1 de septiembre de 2021, la SAPP, que tiene la atribución legal para controlar la prestación, gestión de los servicios públicos y el cumplimiento de los contratos para operar las Alianzas Público Privadas (APP), confirmó mediante un comunicado que procedía la intervención del referido contrato por un año.

Mientras que por no haber presentado EEH una solicitud formal de terminación de la intervención, acreditando que las causas que la originaron quedaron solucionadas y que está en posibilidades de cumplir en tiempo y forma con las obligaciones contractuales a su cargo, la SAPP determinó ampliar este proceso por seis meses, es decir, hasta el 28 de febrero de 2023.

La EEH logró únicamente el primer año de operación bajar las pérdidas de la estatal eléctrica un 4.05% cuando la meta se fijó en 4%, pero en los subsiguientes años el operador del sistema de distribución ha venido incumpliendo con la reducción de los perjuicios, tanto técnicos como no técnicos.

“Si tenemos un plan de transición, hay unos temas que son delicados como las bases de datos, los softwares que tienen la lectura y la facturación que según contrato son activos que deben regresar a la ENEE”, informó Tejada respecto a la terminación del acuerdo suscrito entre el gobierno y la EEH que culmina en noviembre de 2023, lo que implica que para ello resta poco más de un año y 151 días en específico para que finalice la intervención.