Economía

Honduras en la mira de Asociación de Cruceros

Una comisión de Florida visitará Amapala, Omoa y Trujillo, posibles destinos para los cruceristas en el Pacífico y el Atlántico, respectivamente.

    02.02.2012

    Una comisión de alto nivel visitará Honduras la próxima semana para inspeccionar al menos tres zonas costeras del país con posibilidades de convertirse en terminales de cruceros de lujo, informó este jueves la Secretaría de Turismo.

    Ejecutivo de la Florida Caribbean Cruisse Association (FCCA), con sede en Miami, llegarán al Honduras el lunes para analizar in situ las posibilidad de añadir un nuevo destino a su itinerario.

    Las zonas donde se realizará la inspección son Amapala, en el Golfo de Fonseca, al sur de Honduras; Omoa en Puerto Cortés y Trujillo, en el litoral Atlántico.

    'La visita de los altos ejecutivos de FCCA y empresas de cruceros de categoría mundial es de mucho interés porque se abre la posibilidad en el país de contar con terminales de cruceros en tierra firme y, consecuentemente, facilitar el acceso de los cruceristas a muchos destinos', dijo la ministra de Turismo, Nelly Jerez.

    La delegación de la asociación de cruceros estará encabezada por la presidente de la FCCA, Michele Paige, quien participó el año pasado en la Primera Convención Centroamericana de Líneas de Cruceros que se llevó a cabo en Honduras, dijo Jerez.

    Además de Paige, se espera la llegada del vicepresidente de Operaciones de Princess Cruises, Stephen Nielsen; del vicepresidente de Destinos de la Norwegian Cruises Lines, Colin Murphy y el director de Operaciones de Carnival Cruises, José Negrón.

    Por su parte, el presidente de la comisión de Turismo del Congreso Nacional de Honduras, Romeo Silvestri, indicó que 'en medio de la crisis esto es una magnífica noticia porque estamos hablando de una enorme posibilidad de un rebote positivo a tierra firme', pues se estima que por el Pacífico navegan más de 300 barcos que se dirigen al canal de Panamá.

    De acuerdo al Instituto Hondureño de Turismo, en 2011 arribaron a Roatán, la más grande de las Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño, cerca de un millón de cruceristasía; mientras en 2010 la cifra fue de 800 mil y en 2009, de 429 mil.

    La Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) prevé que para 2012 al menos 700 millones de dólares
    ingresarán por concepto de divisas al sector turístico de Honduras en 2012.

    La Estrategia Nacional de Turismo de Honduras con miras a 2021 contempla a Roatán, uno de los destinos de mayor crecimiento en el Caribe, como impulsor del sector turístico.

    La isla ha logrado que Honduras ocupe el primer lugar de Centroamérica
    en los arribos de pasajeros de cruceros.