Trujillo, Honduras
El esperado arribo del crucero Joya Noruega al puerto de Trujillo finalmente ocurrió el miércoles en horas de la mañana.
A tempranas horas el crucero se podía observar desde la playa de Trujillo, la cual fue abarrotada de personas que quisieron presenciar el histórico momento, ya que es la primera vez que arriba un navío turístico a esta zona. Hasta ahora, los cruceros solo visitaban la isla de Roatán, en el Caribe.
El crucero salió de Houston, Texas, el sábado anterior con 3,627 pasajeros, de ellos 2,527 cruceristas y 1,100 tripulantes.
Los turistas bajaron en el muelle Banana Coast del imponente barco, teniendo a la vista una extensa bahía, un esplendoroso paisaje de follaje verde y playas blancas.
“Lo más hermoso que he visto es la gente, qué simpática; y la flora, las aves...”, afirmó a la AFP con un español difícil una visitante de Texas, Estados Unidos, tras desembarcar bajo un calor de 30 grados centígrados.
FOTOS: Enorme crucero Joya Noruega llega a Trujillo
Los cruceristas pudieron elegir entre 20 diferentes recorridos turísticos por la zona.
Desde hace unas semanas al menos 54 guías turísticos fueron preparados por el Instituto de Formación Profesional (Infop) con el respaldo de la municipalidad de Trujillo para recibir a los visitantes.
El arribo de este crucero significa para el gobierno el inicio de un proceso para rescatar la imagen de Honduras como un destino importante para el turismo a nivel internacional y aprovechar el potencial del país.
Además representa una oportunidad para impulsar el desarrollo económico de la zona y mejorar la infraestructura básica.
Seguridad
La Fuerza Naval desplegó dos embarcaciones para custodiar el imponente crucero Norwegian Jewel desde mar adentro al aproximarse a la costa hondureña para garantizar la seguridad de los cruceristas.
En tierra, unos 500 efectivos militares y policiales, así como cientos de agentes encubiertos, se formaron en anillos de seguridad en un radio de 70 kilómetros, mientras una avioneta sobrevolaba la zona en una supervisión aérea.
El turismo
Con el desembarco del Joya Noruega, Trujillo se sumó a Roatán, Islas de la Bahía, en el turismo de crucero. Desde enero han llegado 813,737 visitantes.
Del total de cruceristas registrados en 2013, el 72.6% ingresó a través del puerto Mahogany Bay, el 27.3% por el puerto Roatán y el 0.1% por Cortés. Unos 248 barcos atracaron en Honduras, siendo los cruceros de las líneas Carnival Liberty y Carnival Legend los que atracaron un mayor número de veces, 24 y 23 llegadas, respectivamente.
El ingreso de excursionistas en 2013 cayó en 14,700, al registrar 994,000 personas, frente al 1.8 millones en 2012.
De los excursionistas que arribaron en 2013, 707,600 fueron cruceristas y los restantes 286,400 visitantes del día, según el informe Honduras en Cifras del Banco Central de Honduras (BCH).
En 2012, los cruceristas representaron el 64.95% de los excursionistas con un total de 655,200 personas. Mientras que los visitantes del día significaron el 35.04%, al sumar 353,500 personas.
Los excursionistas son la mayor fuente de turismo del país. Solo en 2013 esta categoría registró el 53.52% de los visitantes y en 2012 fue de 53%, el resto son los denominados turistas, es decir, los visitantes extranjeros que pernoctan en el país al menos un día y no más de un año, sin razón de trabajo.
De acuerdo con el secretario de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Ricardo Martínez, “la llegada del primer crucero a Trujillo es un hito histórico, como lo fue la primera llegada a Amapala”.
Cada pasajero, crucerista y tripulante consume en promedio 80 dólares, por lo que dejaron unos 290,000 dólares, solo en este primer arribo, detalló.
La visita dura menos de 10:00 horas. Generalmente entre 6:00 y 9:00 de la mañana hacen los trámites migratorios y aduaneros, luego los visitantes realizan las excursiones programadas y entre 3:00 y 4:00 de la tarde regresan al barco para zarpar.
Próximos arribos
Desde el 2 de julio el Instituto Hondureño del Turismo (IHT) informó que entre octubre de 2014 y abril de 2015 unos 55 cruceros arribarán al puerto de Trujillo.
Los próximos arribos están programados para el 22 y 29 de octubre.
La Canaturh espera que continúe aumentando el arribo de barcos de gran calado y se mostró sorprendida por el hecho de que en octubre iniciaran estos arribos al puerto de Trujillo, debido a la temporada de huracanes en el Caribe.
El período de mayor ingreso de cruceros al país inicia a finales de noviembre y se extiende hasta abril del siguiente año.
El turismo es una de las principales fuentes de empleo, sustentando a más de 300,000 familias. El sector está compuesto en un 80% por pequeñas y medianas empresas.
Expectativas
Para fines de 2014 el sector turismo podría cerrar con 770 millones de dólares en divisas. En 2013, la denominada “industria sin chimenea” generó 618.3 millones de dólares.
El año anterior, Honduras no logró aprovechar el impulso del sector y apenas aportó el 7% del total de las divisas generadas por este rubro en Centroamérica.
La media de crecimiento a nivel mundial del turismo en 2014, oscila entre 4 y 6%, Honduras se mantiene en esa media, retomando los porcentajes de 2008 cuando llegó a un 6%, según la Canaturh.
La expectativa es crecer en un 8% al cierre del presente año.