Nuevas oportunidades de negocios. 'Varias empresas lideradas por un grupo financiero hondureño
constituyeron dos asociaciones con la capacidad de construir, operar y administrar puertos en Honduras. La sociedad Operaciones Marítimas de Honduras, S. A, de CV y la sociedad Puertos Marítimos de Honduras S. A de C. V, anunciaron su creación como personas jurídicas entre el 21 de noviembre de 2011 y el 13 de enero de 2012 para operar terminales navieras en el país.
Una fuente vinculada con el grupo financiero local confirmó a EL HERALDO que son los responsables de haber publicado en un diario de circulación nacional los avisos de constitución de ambas firmas. 'Son varias empresas las que constituyeron estas sociedades', expresó la fuente en las instalaciones del grupo financiero.
La sociedad Operaciones Marítimas de Honduras S. A, de C. V. efectuó a la fecha sus trámites respectivos en el Registro de la Propiedad Mercantil, situado en el primer piso de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT). Datos tomados del aviso indican que esta empresa se constituyó el pasado 21 de noviembre de 2011 con un capital mínimo de 25,000 lempiras y máximo de 100,000. La referida empresa aún no está registrada en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), quizás porque su fecha de constitución es relativamente reciente, se explicó.
La sociedad Puertos Marítimos de Honduras S. A, de C. V. se constituyó el 13 de enero de 2012 con un capital mínimo de 24,020,000 de lempiras y máximo de 100,000,000 de lempiras. Esta sociedad aún no fue inscrita en el Registro de la Propiedad Mercantil y tampoco ante la CCIT. La justificación en ambas instancias es que esta firma es de reciente constitución y que aún dispone del tiempo para efectuar los referidos trámites. En los respectivos avisos de constitución publicados el miércoles 23 de noviembre de 2011 y el domingo 15 de enero de 2012 se informa de manera respectiva que estas firmas serán administradas por un consejo de administración. La sede de ambas sociedades es Tegucigalpa.
De manera paralela a la fundación de estas empresas se anuncia que hombres de negocios capitalinos vinculados con el partido de gobierno comenzaron a comprar terrenos en la cercanía de la terminal marítima de Puerto Cortés, según declaraciones brindadas por fuentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria.
El desafío
El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Guillermo Matamoros, expresó que en la Empresa Nacional Portuaria (ENP) se postergaron una serie de decisiones. 'Los temas del puerto y de la empresa estatal que los administra es crucial para la competitividad del país. El aspecto de la seguridad portuaria fue fundamental cuando se negoció el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos (Cafta)', indicó.
Matamoros fue del parecer que se debe tomar una decisión muy clara respecto a operar estos puertos mediante un esquema diferente a la administración pública, pues se presta a la corrupción.
'Creo que nuestras autoridades deben echar a andar en este momento un proceso competitivo y transparente para adjudicar la administración de Puerto Cortés a través de un esquema público privado', expresó.
Para Matamoros, en el país existen empresas con el potencial de efectuar alianzas con firmas extranjeras para operar estas terminales navieras de acuerdo a una gama de alianzas que existen en el mercado. En el proceso de la licitación deben establecerse las bases del perfil de empresa que se quiere y en función de los requisitos participarán las firmas nacionales y extranjeras o efectuarán alianzas entre ellas.
Matamoros expresó que el tema de los puertos debe analizarse desde la perspectiva de la integración centroamericana. 'Honduras debe tener una visión que le permita empalmar su infraestructura con la de Centroamérica. Debe tomarse el tema del canal seco y de la construcción de una línea férrea entre los puertos que tiene Guatemala y el puerto que tiene El Salvador en el Pacífico.
La oposición
La diputada nacionalista Ana Julia García expresó que todos los diputados de la zona sur del país se oponen a que se privatice el puerto de Henecán situado en San Lorenzo, Valle.
La legisladora dijo que desconoce si existe una iniciativa o proyecto de ley que se discuta en la Cámara Legislativa que propugne la privatización de esta terminal situada en el Golfo de Fonseca.
'Dejamos claro que no estamos en contra de la inversión, porque puede venir una empresa local o internacional que construya un puerto en Amapala', expuso la diputada por Valle. Fuentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) expusieron que apoyan la administración tripartita en donde se incluyan a representantes de la municipalidad de Puerto Cortés, del sindicato y del sector privado, pero están en contra de una privatización.