Economía

Gobierno se congratula por calificación de Moody’s

El secretario de Finanzas reconoce en el paquete de medidas fiscales el combate a la evasión fiscal y la reducción del gasto.

01.03.2014


El gobierno se congratuló, a través del secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, por una mejoría en la perspectiva de la calificación de riesgo del país, que pasó de negativa a estable, de acuerdo a la empresa calificadora Moody’s Investor Service.

El funcionario resaltó en una conferencia de prensa que las noticias publicadas en los medios electrónicos locales tienen un impacto significativo en estos indicadores cuando son analizados por estas compañías calificadoras.

Cerrato, quien funge como secretario de Finanzas desde el gobierno del presidente Porfirio Lobo, resaltó que el gobierno ha tomado una serie de acciones como la aprobación legislativa de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, que generan un clima de estabilidad fiscal.

Aunque el funcionario reconoció que la última reforma a este decreto 278-2013 sufrió una reducción de 1,500 millones de lempiras debido a la exclusión de los productos de la canasta básica de alimentos del cobro de un 15 por ciento del Impuesto sobre Ventas (ISV).
Cerrato fue del parecer que se buscará recuperar estos recursos mediante una racionalización del gasto público y un reordenamiento de las Secretaría del

Estado. Además se aprobó la Ley General de la Industria Eléctrica, mediante la cual se pretende comenzar a reducir las pérdidas técnicas y no técnicas que ascienden al 30% y que afectan las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Además existe un decreto aprobado por el Congreso Nacional para convertir a Hondutel en una sociedad anónima.

De igual manera se buscan ahorros por unos 4,000 millones de lempiras al racionalizar la masa salarial entre otras medidas vinculadas con el gasto público.

De igual manera, el gobierno manifestó en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, su incondicional compromiso de honrar la deuda pública al destinar para este cometido unos 30,000 millones de lempiras.

Fue del parecer que además se registra una paulatina disminución en las tasas de interés de dos bonos soberanos colocados en el mercado internacional.

Se manifestó optimista que ante todas estas acciones realizadas por el gobierno del presidente Juan Hernández serán argumentos que se presentarán ante el Fondo Monetario Internacional. También indicó que existen los recursos para cancelar deudas con los diversos proveedores del fisco.

Por otra parte, retomó el tema de meter a la cárcel a los evasores del fisco mediante una reforma legislativa al Código Penal.

Mejora calificación

La empresa Moody’s Investors Service realiza la calificación de riesgo con base a una investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales. Moody’s pasó la clasificación de bonos del gobierno de Honduras de B2 a B3, y cambió la perspectiva de calificación de negativa a estable.

El miembro del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Claudio Salgado, explicó que esta calificación tiene dos componentes, el de riesgo y de perspectivas.


“El de riesgo no es agradable para el país, que pasó de B2 a B3, significa que existe riesgo que Honduras no pague la deuda externa contraída”. Agregó que la perspectiva estable “es como nos ven a largo plazo, siempre y cuando cumpla con dos condiciones, una que se logre acuerdo con el FMI y que Honduras cumpla con las metas de déficit fiscal programado de 4.7% para el 2014”.