Tegucigalpa, Honduras.- Pese al subsidio vigente, el diésel continúa con una marcada tendencia al alza y se mantiene como el único derivado del petróleo con aumentos sostenidos. Su precio actual supera al reportado a inicios de agosto de 2024.
Hace un año, específicamente el 5 de agosto la Secretaría de Energía (Sen) a través de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) fijó el galón de este carburante en 88.93 lempiras, sin embargo, desde este lunes se compra a 91.17 lempiras, es decir L2.24 adicionales en la capital, revisó EL HERALDO.
La diferencia es producto de nueve incrementos consecutivos en el combustible más importante para la actividad económica, por lo que al final genera un impacto tanto en el comercio como la industria en todo el territorio hondureño.
Desde el pasado 9 de junio el diésel viene registrando alzas, la mayoría de estas de más de un lempira y a la fecha el galón del referido derivado del crudo acumula un encarecimiento de 9.78 lempiras.
Sin el subsidio parcial que aplica el gobierno la elevación de este carburante alcanzaría los 19.56 lempiras por galón.
Un total de 12.2 millones de barriles de combustibles fueron importados a mayo pasado, reflejando un incremento interanual de 107,800 barriles, de los que 247,200 barriles (el 6.9%) correspondieron a diésel, de acuerdo con un informe del Banco Central de Honduras (BCH).