Tegucigalpa, Honduras.- Luego de mantenerse al alza, la mayoría de los refinados del petróleo revirtieron esa tendencia para esta semana a excepción del diésel.
EL HERALDO verificó que desde el pasado 9 de junio y acumulando ocho semanas este combustible considerado el más importante para la actividad económica del territorio hondureño ha sufrido incrementos por 9.13 lempiras por galón.
Más de un lempira ha subido el diésel en los últimos cinco septenarios, pese a que este carburante se le aplica un subsidio parcial, de lo contrario el encarecimiento hubiera alcanzado el doble.
El conflicto bélico entre Israel e Irán entre otros factores externos han generado la elevación del referido carburante con mayor impacto en países importadores del crudo como Honduras.
En tal sentido, el diésel ha pasado de L81.39 a L90.52 y a este último precio se cotizará hasta el domingo 3 de agosto.
Para las últimas fechas de julio de 2024 el galón de este combustible tuvo un costo de 90.13 lempiras, es decir 39 centavos menos.
Rebajas
Por otro lado, el Gas Licuado Propano (GLP) de uso vehicular es el producto del petróleo que suma dos rebajas que totalizaron 87 centavos por galón.
Los descuentos a las gasolinas y el queroseno podrían continuar en las próximas semanas, mismos que serán oficializados por la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) adscrita a la Secretaría de Energía (Sen).