Tegucigalpa, Honduras.- Los precios en bomba de los derivados del petróleo registrarán este lunes un aumento general en el mercado de Honduras.
Según la estructura semanal aprobada este viernes -1 de agosto- por la Secretaría de Energía (Sen), los incrementos oscilarán entre dos y 65 centavos por galón en las gasolineras de la capital de la República.
En las estaciones de servicio de San Pedro Sula, las variaciones oscilarán entre dos y 60 centavos por galón. Este incremento responde a las cotizaciones acumuladas en la bolsa mercantil de Nueva York y por la devaluación del lempira ante el dólar.
La nueva estructura de precios aprobada por la Sen, a través de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB), entrará en vigencia a partir de las 6:00 de la mañana de este lunes 4 de agosto.
Nuevos precios
El diésel es el refinado que más se encarecerá al aprobarse 65 centavos más por galón y a partir del lunes las estaciones de servicio cobrarán L91.17. El precio vigente es de 90.22 lempiras por galón, de acuerdo con la Sen.
El queroseno o gas doméstico costará 78 lempiras por galón, con un incremento de 28 centavos; el precio actual en Tegucigalpa y Comayagüela es de L77.72.
Para la gasolina regular el ajuste autorizado es de 27 centavos y su nuevo precio en bomba será de L95.99 el galón. La regular y el diésel cuentan con un subsidio de 50% semanal en el precio al consumidor, el que se aplica cuando hay alzas.
El galón de gasolina superior de 95 octanos aumentará de 103.52 a 103.75 lempiras por galón, equivalente a 23 centavos más en la capital hondureña.
Para el gas licuado vehicular el alza aprobada es de dos centavos, pasando su precio de 46.38 a 46.40 lempiras por galón.
El gobierno mantiene congelado el precio del cilindro de gas licuado propano de 25 libras: 238.13 lempiras en Tegucigalpa y Comayagüela y L216.99 en San Pedro Sula. Este refinado se revisa cada mes el precio al consumidor, no obstante, desde febrero de 2022 no reporta variaciones.