Tegucigalpa, Honduras.- El sistema financiero de Honduras contará con un nuevo banco privado. Se trata del Banco Compañía Financiera S.A. (Bancofisa), quien será el resultado de conversión de la sociedad Compañía Financiera (Cofisa).
La solicitud de conversión de Cofisa a Bancofisa fue presentada el 20 de junio de 2024 a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNSB).
Marcio Sierra, presidente de la CNBS, fue consultado por EL HERALDO sobre el avance de ese trámite y su escueta respuesta fue: “Está en proceso y no puedo dar información”.
El capital social del nuevo banco comercial será de 1,000 millones de lempiras y tendrá como finalidad la intermediación financiera como una actividad de interés público, de acuerdo con la solicitud presentada ante la CNBS.
El escrito señala que Bancofisa podrá recibir depósitos, emitir bonos, emitir títulos de capitalización, conceder todo tipo de préstamos, aceptar letras de cambios, comprar títulos valores, realizar operaciones de factoraje, descontar letras de cambio, aceptar y administrar fideicomisos.
Además de mantener activos y pasivos en moneda extranjera, realizar operaciones de compra-venta de divisas, contraer créditos u obligaciones en moneda nacional y extranjera, asumir otras obligaciones pecuniarias y recibir valores para su custodia.
Cofisa es una financiera que comenzó operaciones el 16 de septiembre de 1999 en San Pedro Sula, cuenta con 21 agencias y cinco ventanillas de servicios, y emplea a 237 personas entre ejecutivos y empleados.
Al 31 de marzo, los activos de Cofisa sumaron 5,398.6 millones de lempiras y utilidades netas por L70.6 millones.
En Honduras operan 15 bancos comerciales, quienes al 31 de mayo contaban con un capital social de 44,508 millones de lempiras. Seis instituciones bancarias son de capital nacional: Ficohsa, Atlántida, Occidente, Ficensa, Cuscatlán y Banhcafé.
Nueve bancos son de capital extranjero: Banpaís, BAC, Davivienda, Lafise, Promerica, Banrural, Azteca y Popular.
Los 15 bancos privados autorizados por la CNBS para operar en Honduras cerraron mayo 2025 con los siguientes resultados en sus balances: 1,123.1 billones de lempiras en activos, L687,022.6 millones en créditos, L692,855 millones en depósitos, L79,115.2 millones en capital y reservas, L4,226.3 millones en utilidades.
Con la autorización de Bancofisa el número de instituciones bancarias pasará de 15 a 16 en el sistema financiero de Honduras.