Economía

Fuerte caída de las acciones al mediodía en Wall Street

La economía estadounidense agregó apenas 69.000 puestos de trabajo en mayo —la cifra más baja del año_, y el índice de desempleo aumentó de 8,1 a 8,2%. Los economistas habían previsto una ganancia de 158.000 empleos.

    01.06.2012

    Los precios de las acciones en Wall Street se derrumbaron el viernes al conocerse un desalentador informe sobre creación de empleos en Estados Unidos.

    El índice Dow Jones llegó a perder más de 200 puntos al mediodía, dejándolo en pérdida en lo que va del año.

    El Standard & Poor's 500 y el compuesto Nasdaq retrocedieron más de 2%, y el Dow se encaminaba a su mayor retroceso en un solo día en más de seis meses.

    La economía estadounidense agregó apenas 69.000 puestos de trabajo en mayo —la cifra más baja del año_, y el índice de desempleo aumentó de 8,1 a 8,2%. Los economistas habían previsto una ganancia de 158.000 empleos.

    El informe, considerado el indicador económico mensual más importante, dijo además que las contrataciones en marzo y abril fueron considerablemente menores de lo que se supuso originalmente.

    'Ahora la mayor preocupación es que la desaceleración económica se esté ampliando y acelerándose', dijo Sam Stovall, ejecutivo sobre valores de renta variable en la firma de investigación de mercados S&P Capital IQ.

    El panorama laboral seguía sombrío en el resto del mundo. El desempleo en los 17 países que usan el euro se mantuvo en un récord del 11% en abril, y subió a casi el 25% en España.

    También había indicios de que el crecimiento en China, que contribuyó a mantener la economía mundial durante la recesión, se estaba desacelerando de manera significativa. La manufactura china se debilitó en mayo, según encuestas difundidas el viernes.

    El Dow perdió 203 puntos a 12.189 al mediodía EDT, dejándolo con una pérdida para el año del 0,2%. Hace dos meses, el índice ganaba más del 8%.

    El índice Standard & Poor's 500 bajó 24 puntos a 1.286, y el Nasdaq cayó 61 a 2.766. Ambos índices de todos modos siguen en ganancia en el año, respectivamente de un 2% y un 6%.

    Ante el desolador informe laboral, los operadores se lanzaron a la compra de bonos del gobierno estadounidense al considerarlos como una inversión segura. Los precios de los bonos tuvieron un aumento significativo, y por lo tanto el rendimiento en el papel del Tesoro estadounidense a 10 años se redujo a 1,44% —el más bajo del que se tenga registro.

    Mayo fue, según algunas medidas, el peor mes para la bolsa de valores en dos años. Las preocupaciones de los inversionistas por la crisis de la deuda en Europa se intensificaron.

    El precio del oro también experimentó un incremento sustancial. Aumentó en 47 dólares la onza a 1.611 dólares. En gran parte de los tres últimos años, los inversionistas han adquirido oro como una garantía seguridad en los momentos turbulentos de la economía mundial.

    El dólar se debilitó. El euro aumentó medio centavo frente a la divisa estadounidense para cotizarse en 1,24 dólares.