Para evitar que los recursos de la venta del bono soberano de 500 millones de dólares (10,000 millones de lempiras) se destinen a gastos en salarios o para financiar campañas políticas, el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato Rodríguez, dijo el jueves que ese dinero será manejado a través de un fideicomiso en el Banco Central de Honduras (BCH).
Honduras colocó el martes anterior ese bono en el mercado internacional de capitales de EE UU y de la Unión Europea, a un plazo de 11 años y una tasa de rendimiento de 7.5%, pagadera cada seis meses.
La reacción del funcionario surge en momentos que diferentes sectores de la sociedad hondureña han dejado entrever su preocupación de que los 10,000 millones de lempiras seas desviados a rubros diferentes para lo que fue aprobado el bono, que es la amortización de la deuda interna, apoyo presupuestario y pago de la deuda a los proveedores.
Advertencias
Arturo Alvarado, exsecretario de Finanzas, declaró que sería lamentable para la población que vía la colocación de este bono soberano se elevaran los ingresos del gobierno para que sean consumidos en sueldos y salarios, así como para gasto corriente, y se deje muy poco para la inversión pública. “De esta manera no lograremos nada para generar un proceso de transformación para el país”, agregó.
La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, dijo que es necesaria la participación de la sociedad en general para velar por el uso adecuado de los recursos contratados vía bono soberano.
“Para nosotros 7.5% es una tasa de interés alta pagada por los bonos, sin embargo, vemos que es una oportunidad porque los inversionistas están creyendo en Honduras. Es importante una rendición de cuentas respecto al uso de los bonos porque se reconvertirá deuda interna”, dijo la dirigente empresarial.