Economía

FMI: La estabilidad macroeconómica se debe preservar

La organización financiera divulgó su informe de perspectivas económicas con análisis y recomendaciones
04.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La preservación de la estabilidad macroeconómica sigue siendo esencial en Honduras, sin dejar de brindar respaldo a la población.

Esa es una de las recomendaciones planteadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su más reciente informe de perspectivas económicas de las Américas “Navegando condiciones financieras más restrictivas”, al que tuvo acceso EL HERALDO.

Además, la organización financiera internacional proyecta que la inflación que registrará el país a final de este año será de un 11%, mientras que para 2023 la estimación es del 6.2%.

Las proyecciones del FMI difieren con las divulgadas en la revisión del Programa Monetario 2022-2023 elaborado por el Banco Central de Honduras (BCH) que indica que de 10.30% será la inflación para el presente año y de 5.63% durante el siguiente periodo de 12 meses. En el caso del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) la perspectiva es de 3.4% para 2022 y 3.5% en 2023.

ES DE INTERÉS: Plantean bajar los aranceles para abaratar canasta básica

Por su parte, el ente rector de las políticas monetaria, cambiaria y crediticia del país publicó que la variación porcentual interanual del crecimiento económico rondaría entre un 4% y 4.5% en el presente año y para el próximo de 3.5 a 4.5%, respectivamente. “En el caso de Honduras, las proyecciones se elaboraron antes de la misión de la consulta del artículo IV correspondiente a 2022 que concluyó el 5 de octubre de 2022 y, por lo tanto, no reflejan las actualizaciones realizadas por la misión”, subraya el documento del FMI.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó las proyecciones de crecimiento económico para los países de la región, donde Honduras reportaría una variación de 3.5% en 2022 y de 3.3% para 2023.

LEA: Secretaría de Finanzas cerró octubre con 25,806 millones de lempiras en superávit