Durante 2014, la Secretaría de Finanzas entregó alrededor de 4,800 millones de lempiras por concepto de transferencias a las alcaldías, informó su titular Wilfredo Cerrato.
“Varias alcaldías recibieron solamente en el año 2014, en efectivo, más de 4,800 millones de lempiras”, dijo el funcionario.
El monto corresponde a lo liquidado y, por ende, transferido, y no incluye a aquellas municipalidades que no hicieron entrega de su balance financiero.Dijo que comenzarán este año haciendo las transferencias correspondientes a enero.
'Estamos finiquitando (...) dónde se van a administrar las transferencias en relación al destino de inversión en infraestructura', explicó.
Se refirió también al fideicomiso para 2015 que se va a alimentar con fondos del proyecto Firsa, alrededor de unos 400 millones de lempiras, 'como apoyo a carreteras secundarias que dan acceso a aquellas áreas productivas'.
Además, incluirá unos 600 millones de lempiras del presupuesto del Fondo Vial y alrededor de 300 millones de las transferencias.
'Ya hemos hemos hablado con el presidnete de la Amhon (Asociación de Municipios de Honduras), (para) que vaya revisando y recepcionando proyectos de inversión'.
Señaló que 'una vez que se entregue el fideicomiso va a haber un comité que va a definir políticas y lineamientos de qué proyectos se les va a dar prioridad, las alcaldías van a tener que presentarlo y de ahí se va a autorizar' la erogación.
Cerrato dijo que 'en primera instancia yo recomendaría que todos los proyectos que van orientados a la educación, a la salud, al tema de agua deberían ser prioritarios, pero eso se va a definir'.
A finales de 2014, el presidente de la Amhon, Nery Cerrato, anunció que a partir de 2015 las transferencias municipales se realizarán mediante fideicomisos a las alcaldías, lo que permitirá hacer los pagos puntuales con anticipación.