Economía

Fideicomisos se nutren de activos de la ENEE

Tienen una vigencia de 30 años, fueron adjudicados a tres bancos y los aprobó el Consejo de Ministros y el CN.

14.06.2013

El patrimonio de tres fideicomisos adjudicados mediante un proceso de alianza público privada a tres bancos locales se constituirá con activos e ingresos económicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Así lo determina el decreto ejecutivo número PCM-024 -2013, aprobado en Consejo de Ministros y que fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

El proceso

La Comisión para las Alianzas Público Privadas (Coalianza) desarrolla desde inicio del presente año acciones para buscar actores del sector privado para que inviertan en los temas de distribución de energía, control de pérdidas eléctricas y se garantice el alumbrado público. En ese sentido, a mediados de mayo del presente año, Coalianza adjudicó a Banco Atlántida, Ficohsa y Continental tres fideicomisos.

Por eso el patrimonio del fideicomiso adjudicado por Coalianza al Banco Atlántida se constituye con los bienes y derechos que se indican a continuación: 1) Los derechos de uso y goce de la infraestructura, del centro de despacho, subestaciones y redes de transmisión, para implementación de las mejoras a ser introducidas, rehabilitación y reposición, según corresponda. El fiduciario no hará uso en ningún momento de los bienes fideicomitidos hasta en tanto no haya sido otorgado el contrato a favor del Inversionista -Operador Privado. 2) La cantidad equivalente al 50% del remanente de los flujos derivados de la prestación de los servicios de energía eléctrica que los bancos recaudadores transferirán al fideicomiso, una vez deducido el monto correspondiente a la tasa del servicio de alumbrado público, cuya facturación será agregada para este fin. Se incluirán en este componente de servicio, los montos de inversión de los proyectos que emprenda el inversionista operador y los financiamientos que gestione

Control de pérdidas

El patrimonio del fideicomiso suscrito entre la ENEE y Banco Ficohsa, vía alianza público privada, para la recuperación de pérdidas en los servicios prestados por la estatal eléctrica se constituye con los bienes y derechos que se indican a continuación: 1) Los derechos de uso y goce de la infraestructura y redes de distribución, para la implementación de las mejoras a ser introducidas, rehabilitación y reposición, según corresponda. El fiduciario no hará uso en ningún momento de los bienes fideicomitidos hasta en tanto no haya sido otorgado el contrato a favor del inversionista -operador privado. 2) La cantidad equivalente al 50% del remanente de los flujos derivados de la prestación de los servicios de energía eléctrica que los bancos recaudadores transferirán al fideicomiso, una vez deducido el monto correspondiente a la tasa del servicio de alumbrado público, cuya facturación será segregada para este fin. Se incluirán en este componente de servicio, los montos de inversión de los proyectos que comprenda el inversionista operador y los financiamientos que gestione la ENEE en la banca comercial. Esta disposición surte sus efectos a partir de la entrada en vigencia del contrato de fideicomiso.

Iluminados

El patrimonio del tercer fideicomiso suscrito entre la ENEE, Coalianza y Banco Continental se estructuró para la recuperación de pérdidas en los servicios prestados por la ENEE en la ejecución del componente de servicio de iluminación pública. Al respecto, se afectan al patrimonio del fideicomiso: 1. Los derechos de uso y goce de las infraestructura de iluminación pública, para la implementación de las mejoras a ser introducidas, rehabilitación y reposición, según corresponde. El fiduciario no hará uso en ningún momento, de los bienes fideicomitidos hasta en tanto no haya sido otorgado el contrato a favor del inversionista -Operador privado.

2) Los flujos actuales y futuros derivados de las operaciones de los servicios de alumbrado público, prestados por la ENEE. Esta deposición surte efectos a partir de la entrada en vigencia del contrato de fideicomiso. El diputado nacionalista Francisco Rivera expresó a los medios que estas alianzas público privadas son necesarias para la garantizar la continuidad del suministro eléctrico, el control de pérdidas y el alumbrado público.

Tags: