El saldo de las reservas internacionales netas es una de las metas indicativas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) monitorea a diario. ¿Por qué?
El Banco Central de Honduras (BCH) no pudo lograr el año pasado la meta negociada en el programa económico 2010-2012.
Sin embargo, las reservas han experimentando en el transcurso del presente año una mejoría respecto al saldo del 30 de diciembre de 2011.
Las RIN alcanzaron 2,820.7 millones de dólares al cierre del año pasado y al 12 de abril de 2012 registraron un saldo de 3,067.2 millones de dólares, superior en 246.5 millones, resultado en su mayoría de la compra neta de divisas del BCH de 226.2 millones de dólares, desembolsos externos netos de 39.5 millones y donaciones externas de 2.6 millones de dólares; movimientos contrarrestados por un flujo negativo en el saldo de divisas por liquidar de 12.4 millones y otros egresos netos de 11 millones de dólares.
Las compras de divisas en lo transcurrido de 2012 se derivan, principalmente, de exportaciones de bienes por 962.6 millones de dólares, remesas familiares de 769.4 millones, movimientos de capital y financieros por 566.7 millones, procesamiento y maquilado por 258.4 millones y exportaciones de servicios de 225.8 millones de dólares.
Las divisas compradas a los agentes cambiarios procedentes de exportaciones de bienes se originaron de productos como el café (565 millones de dólares), minerales (85.9 millones), banano (57.4 millones), camarón (29.7 millones), aceites vegetales (26.2 millones), melón y sandía (23.1 millones), azúcar (19.7 millones) y otros productos (155.6 millones de dólares).