Tegucigalpa, Honduras.- Las exportaciones de banano experimentaron una reducción de 74.2 millones de dólares al primer trimestre de 2025.
Así lo indica el Banco Central de Honduras (BCH) en el informe de comercio exterior de bienes a marzo de 2025, donde subraya que el impacto monetario es equivalente a 1.6 millones de cajas de 40 libras.
"La reducción fue consecuencia directa de las pérdidas y daños ocasionados por la tormenta tropical Sara en noviembre de 2024, cuyas secuelas continúan en 2025", se menciona en el reporte.
Añade que "el precio promedio de este producto experimentó una contracción de 27.2% vinculado a una recuperación de la oferta exportable hacia los Estados Unidos de América por parte Ecuador, el principal exportador mundial de este producto".
Sin embargo, el efecto negativo en la comercialización de banano fue mitigado de forma parcial por el desempeño favorable de las exportaciones de otras hortalizas y legumbres, incluyendo las orientales, así como melones y sandías que aumentaron en conjunto 14.3 millones de dólares, destaca el BCH.
De 226.8 millones de dólares fueron las exportaciones en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca de enero a marzo de este año, reflejando una contracción del 20.5%.