Tegucigalpa, Honduras.-En un gesto que marca un cambio en la política exterior del país, la presidenta Xiomara Castro anunció este martes que ha instruido al canciller de la República, Enrique Reina, a iniciar un proceso de acercamiento con el gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, con el objetivo de reconstruir y fortalecer las relaciones bilaterales entre Honduras y Ecuador.
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, la mandataria hondureña expresó su voluntad política de reabrir los canales diplomáticos y propuso la nominación de un embajador de Honduras en Quito, como un paso clave para restablecer plenamente el diálogo, la cooperación y la amistad entre ambas naciones.
“Como muestra de nuestra voluntad política y compromiso con la integración regional, proponga la nominación de un embajador de Honduras en Quito, que permita restablecer plenamente los canales de diálogo, cooperación y amistad entre nuestros pueblos y gobiernos”, escribió Castro.
Cabe recordar que hace un año las autoridades de Honduras decidieron romper relaciones con Ecuador por el incidente con la embajada de México, cuando las autoridades ingresaron por la fuerza para capturar al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.
Este acercamiento surge tras la reelección de Daniel Noboa el pasado domingo 13 de abril. El mandatario señaló que quiere profundizar sus reformas en materia de lucha contra el crimen organizado y liberalización de la economía, especialmente en llegada de inversiones y flexibilización laboral.