Economía

ENEE pide diálogo a Lufussa por reclamo de pago de 75.5 millones de dólares

Las autoridades de la estatal eléctrica están dispuestas a conversar con los empresarios de Pavana III para evitar que se reduzca la generación de energía
29.04.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) llamaron ayer a un diálogo a los inversionistas de Luz y Fuerza de San Lorenzo S.A. (Lufussa) por el reclamo de pago de $75.5 millones.

Esa propuesta surge luego de que Lufussa enviara una segunda notificación donde exige la cancelación de 1,845 millones de lempiras por el suministro de energía.

DE INTERÉS: La morosidad de la ENEE incrementará a 17,500 millones de lempiras en 2022

La citada generadora envió una notificación a la ENEE en donde explica que a partir del 1 de mayo se procederá a suspender parcialmente el suministro de energía mediante una reducción de la capacidad de generación de 240 a 170 megavatios.

Asimismo, se mantiene en la postura de ejecutar la interrupción parcial hasta que se paguen o se abonen las cantidades adeudadas o las partes involucradas acuerden una solución al incumplimiento.

Cada barco con 180,000 barriles de bunker tiene un costo de 440 millones de lempiras para Lufussa, recursos que no tiene para suplir sus tanques de ese combustible.

Aspecto legal

Los empresarios basan el reclamo en el Código de Comercio, en la décima quinta cláusula numeral dos que define el incumplimiento del comprador: “En caso de que el comprador mantenga morosidad en sus obligaciones de pago por más de dos meses consecutivos, el vendedor podrá suspender el suministro total o parcialmente sin afectar el cargo por la capacidad establecido en la cláusula 18.2”.

Lufussa expuso que esto no es una amenaza a la ENEE ni al Gobierno de la República.

“No se debe entender la notificación como una amenaza y mucho menos poner en riesgo el suministro de energía al pueblo hondureño”, detalla el comunicado de la compañía.

De igual forma, señala que nunca han dejado de suministrar la energía necesaria.

LEA TAMBIÉN: Los retiros, transferencias y otros servicios financieros serán gratis

La respuesta

Erick Tejada, gerente interino de la ENEE, expresó que “nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, obviamente esa es la premisa de este gobierno; sin embargo, esperamos que tengan comprensión”. Según el funcionario, la ENEE heredó las peores deudas debido a los 12 años del mandato anterior, lo que resulta una dificultad de esa empresa para salir de la crisis financiera.

La mora con los 75 contratos de los generadores térmicos y renovables es de 17,000 millones de lempiras. “Hay que tener un poco de paciencia debido a la situación que hemos heredado en la ENEE y en el país en general. Esperamos comprensión en ese sentido”, recalcó.

Con respecto al saldo, el funcionario dijo que se han hecho abonos paulatinos durante los últimos meses, que en su mayoría son arriba de los L 100 millones; sin embargo, lo que se inyecta en las facturas contra lo que se da de abono presentan este margen crítico.

ADEMÁS: Cada día ingresan a Honduras 22 millones de dólares en remesas

Tags: