Economía

ENEE todavía no define monto de demanda contra la Empresa Energía Honduras

La acción legal se suma a otras dos que fueron interpuestas por la ENEE ante el incumplimiento del contrato por parte del consorcio honduro-colombiano
11.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una demanda por daños y perjuicios en contra de la Empresa Energía Honduras (EEH) interpondrá la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pero aún no se ha cuantificado el monto al que ascenderá.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Así lo informó el gerente interino de este organismo autónomo, Erick Tejada, quien manifestó que “ya hemos iniciado dos acciones legales, pero la más importante es esta por los daños y perjuicios que representó el contrato”.

“Hay dos incumplimientos mayores (del consorcio honduro-colombiano), uno tiene que ver con el plan de inversiones que no se hizo como se estipuló en el contrato y el otro tiene que ver con la reducción de pérdidas -de la ENEE- que no se lograron los objetivos”, agregó.

El funcionario aseguró que por encontrarse en una fase actuarial para determinarla cuantía de esta demanda no se ha definido a cuánto ascenderá, afirmando escuetamente que “evidentemente va a ser una cuantía grande”.

+Se han detectado 2,298 anomalías eléctricas en Honduras

EL HERALDO intentó comunicarse con el también titular de la Secretaría de Energía (Sen), pero no recibió respuesta de su parte. De acuerdo con expertos consultados por este rotativo, la referida acción legal en perjuicio de EEH podría ascender a los 15,000 millones de lempiras.

Por el incumplimiento del contrato, el gobierno ya había hecho formal reclamo por al menos 10,000 millones de lempiras a la referida empresa contratada para operar y mantener el sistema de distribución eléctrica.De su lado, la EEH anunció una acción legal internacional en perjuicio de la ENEE y el Estado de Honduras.

Estudios

“Uno de los estudios habla de más de 9,000 millones de lempiras entre la no reducción de pérdidas y la falta de inversión en la red de distribución, que fue lo que provocó que las pérdidas se dispararan en los últimos siete años”, indicó Tejada sobre los incumplimientos del consorcio.

Los 4,601.3 millones de lempiras sumaron las pérdidas operativas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica al tercer trimestre de 2022, reportando un incremento interanual de los perjuicios de 498.9 millones de lempiras. Solo en distribución las pérdidas superaban el 31.27% y cada punto equivale a 377 millones de lempiras, según la fuente oficial. De 1,022.6 millones de lempiras fueron las pérdidas en la red de generación, mientras que en transmisión 534.9 millones.

ADEMÁS: +La tarifa de la energía eléctrica baja 5.04% a partir del 1 de enero 2023 en Honduras