Economía

ENEE crea comisión para enfrentar crisis energética

La Comisión deberá buscar estrategias y crear soluciones para hacerle frente a la crisis
07.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunció la creación de una Comisión Técnica Interinstitucional que buscará estrategias y creará soluciones para hacerle frente a la crisis energética que atraviesa Honduras por el déficit de generación de energía y potencia.

Según el comunicado emitido por la ENEE, el Secretario de Energía, Erick Tejada, manifestó que la mesa interinstitucional público privada “va abordar el tema de la emergencia energética y sugerir propuestas para que sean implementadas y así remar en el mismo barco el sector privado y público para encontrar soluciones más prontas”.

Por su parte, el exgerente de la ENEE, José Arriaga Yacamán, que será el encargado de presidir el equipo de trabajo por parte del sector privado, mencionó que la situación actual de crisis viene heredada por otros gobierno que no invirtieron y al contrario apostaron por la privatización de la estatal eléctrica.

La comisión estará conformada por la ENEE, Secretaría de Energía, Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE) y la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER).

La ENEE aclaró en su comunicado que el déficit de generación de energía eléctrica y de potencia es heredado de administraciones pasadas que no priorizaron en suplir la demanda a nivel nacional.

Además, acusan que hubo una falta de inversión en la red de distribución y transmisión.

Nicolle López

Con experiencia en medios desde 2013. Se integra en 2016 al equipo digital de El Heraldo. Hasta 2019 se desempeñó como community manager. Actualmente es periodista de la sección de entretenimiento y tendencias. Licenciada en Periodismo por la UNAH. Becaria del ICFJ.