El ajuste al salario mínimo será analizado por la comisión tripartita en diciembre próximo.
Así lo establecieron los representantes del gobierno, trabajadores y empresarios que negociaron el acuerdo 2012-2013, firmado el pasado 12 de enero. Sin embargo, el citado convenio contiene una cláusula que autoriza la revisión en caso de que la inflación interanual a diciembre supere el 8% o sea inferior a 4%.
El salario mínimo oscila entre 4,612.61 y 7,133.39 lempiras mensuales, que varía de acuerdo con la actividad económica.
Los dirigentes de las centrales obreras han venido reclamando en las últimas semanas un ajuste salarial ante los constantes aumentos a los productos y servicios de consumo básico. El subsecretario de Comercio Interior, Juan José Cruz, ha anunciado la posibilidad de un congelamiento de precios de los productos de consumo básico de la canasta alimenticia, lo que ha generado el rechazo del sector empresarial.
Para los agroindustriales y empresarios de otros rubros productivos, el encarecimiento de precios se explica por la especulación que ocurre en la cadena de comercialización y en menor escala por el aumento de las materias primas que se importan.
No obstante, las constantes alzas de los derivados del petróleo tienen un impacto directo en el precio de los bienes de consumo.
Panorama
La comisión de salario mínimo deberá reunirse en diciembre próximo para revisar el índice de Precios al Consumidor (IPC), que es el mecanismo usado para calcular el costo de vida en Honduras, y conocer si la inflación interanual superó el 8%.
En caso que la variación rebase ese porcentaje, la comisión tripartita estará obligada a negociar los montos negociados en el acuerdo plurianual.
María Elena Mondragón, presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), dijo que a septiembre pasado la inflación interanual fue de 5.3% y 4.6% la acumulada en los primeros nueve meses de 2012.
Expertos consultados por EL HERALDO declararon que la tendencia es que la variación interanual de la inflación no alcance el umbral negociado y, por ende, los montos negociados en el acuerdo salarial se mantendrán para 2013. A diciembre de 2011, la variación interanual del IPC fue de 5.6%, menor que el 6.5% registrado a diciembre de 2010, de acuerdo con el Banco Central.