Economía

Empresarios y gobierno negocian precio de cemento

SIC anunciará el lunes la resolución definitiva tras un mes de haber congelado en L 160 la bolsa de 42.5 kilogramos.

06.02.2014

El precio que tendrá la bolsa de cemento gris de 42.5 kilogramos a partir del 12 de febrero será divulgado el próximo lunes, 24 horas antes de que finalice el congelamiento decretado por el gobierno tras una alza unilateral aplicada a en diciembre del año pasado.

El precio del producto se mantiene en 160 lempiras en las ferretería de los departamentos de Francisco Morazán y Cortés desde el pasado 11 de enero, cuando las autoridades de Industria y Comercio fijaron el precio de venta mediante el acuerdo 001-2014.

Sin embargo, gobierno y empresarios se encuentran en un proceso de negociación para establecer qué precio tendrá el insumo al finalizar el mes establecido en dicho acuerdo.

Alden Rivera, secretario del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico, indicó que el martes se reunió con las cementeras, pues “obviamente tenemos que escuchar la posición de las empresas cementeras para poder emitir una resolución formal por parte del gobierno de la República”.

Además de las cementeras, Argos Honduras y Cementos del Norte S.A (Cenosa), el gobierno también se reunió ayer con los titulares de la Comisión para la Defensa y la Promoción de la Competencia (CDPC). Y para hoy está programada una visita con las empresas de cemento.

Durante un encuentro con las cementeras, los ejecutivos de Argos justificaron el incremento de 8% aplicado en la planta, como efecto de las alzas a la energía, al salario mínimo y combustibles.

Cenosa, por su parte, aseguró que su producto se mantenía estable y que la única variación se aplicó producto del aumento del Impuesto sobre Ventas (ISV) de 12% a 15%.

“Probablemente el día lunes vamos a estar emitiendo una resolución definitiva, acerca de si se mantiene el congelamiento que es la definición de un techo para el precio del cemento o si se libera, pero eso responderá a las conversaciones que tengamos tanto con las empresas cementeras como con la Comisión de Competencia”, dijo Rivera.