Afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) realizaron una movilización este martes, con el objetivo de exigir al gobierno de Honduras esclarecer la situación de más de mil empleados suspendidos.
La marcha tuvo lugar a las 10:00 AM, desde el edificio de la ENEE en la colonia El Trapiche de la capital de Honduras hasta la sede de la Secretaría del Trabajo en Lomas del Guijarro.
Frente a la oficina gubernamental, los sindicalistas manifestaron al ministro Carlos Madero su incertidumbre ante las suspensiones que desde noviembre han sido efectivas en la estatal eléctrica.
Los afectados sostuvieron además que las medidas administrativas adoptadas por el gobierno de Honduras violentan los derechos humanos, laborales y legales.
Al respecto, Madero anunció que se revisarán los expedientes de los empleados suspendidos de ENEE para analizar acciones legales.
'Recibimos las oposiciones a las suspensiones de la ENEE, garantizando a sindicalista y afectados que aplicaran la ley', dijo el funcionario.
El 10 de diciembre pasado, los sindicalistas presentaron un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ) en contra de las suspensiones.
Entonces, el presidente del Sitraenee, Miguel Aguilar, declaró que 'depuración en la ENEE debe llegar, pero en un proceso in situ, investigativo, auditado, comprobado, no con sesgos políticos'.
La suspensión masiva de empleados ha sido aplicada en otras empresas estatales como Hondutel, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y la Empresa Nacional Portuaria (ENP); así como en la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa).