Honduras

Honduras: Empleados suspendidos de ENEE interponen recurso en CSJ

Junto a sus apoderados, los sindicalistas hicieron acto de presencia en la sede del Poder Judicial donde se interpuso esta mañana el recurso.

10.12.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

Representantes legales de trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que han sido suspendidos presentaron este miércoles un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Tegucigalpa.

Junto a sus apoderados, los sindicalistas hicieron acto de presencia en la sede del Poder Judicial donde se interpuso esta mañana el recurso.

Los trabajadores se plantaron frente a la Corte hondureña en protesta por las suspensiones de trabajadores que hace cuatro meses ha venido realizando la estatal eléctrica.

La medida obedece a que los derechos de los trabajadores 'han sido violentados en todos los ángulos, sus derechos humanos, laborales y legales', dijo el presidente del sindicato de la ENEE, Miguel Aguilar.

Aguilar dijo que el recurso interpuesto esta mañana es la primera acción legal encabezada por un equipo integrado por especialistas en matería jurídica.

'Estamos claros que la depuración en la ENEE debe llegar, pero en un proceso in situ, investigativo, auditado, comprobado, no con sesgos políticos', exclamó.

Dijo que en todo Honduras han reintegrados 164 trabajadores técnicos que habían sido suspendidos, 'porque la empresa estaba trabajando al 50 por ciento' en las áreas administrativas y operativas.

Sin embargo, el reintegro de este grupo 'no es suficiente (...) hay que botar esa acción (de suspensión) que es nula y que violenta el derecho de los trabajadores'.

Aseguró que los sindicalistas que lo acompañaban en la interposición del recurso 'no son paracaidistas, son trabajadores de 15, 20, 25 años, que sí tienen voluntad y que sí trabajan y que no tiene un padrinazgo político para quedarse dentro de la empresa, como muchos que hasta hoy se quedaron pagándoles grandes salarios y leyendo los periódicos, todos los días, hasta los clasificados de mañana y tarde'.

El sindicalista pidió a la Corte Suprema de Justicia de Honduras 'prontitud' y el mismo trámite que le va a dar a los 'políticos' se lo dé al recurso de miles de trabajadores.

'Necesitamos que la Corte, antes de que se vaya, ponga la mano en la conciencia, si es que la tiene, para que suspenda el acto reclamado, que deje en suspenso esas injustas acciones arbitrarias, criminales, de suspensión de trabajadores', agregó.

Los trabajadores también enviaron un mensaje al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández para que se les paguen los aguinaldos a los trabajadores de todas las empresas del Estado.

A finales de noviembre, la gerencia de la ENEE presentó ante la Secretaría de Trabajo la solicitud de suspensión de 2,000 trabajadores.

Además de la ENEE y Hondutel, el gobierno de Honduras ha realizado despidos en la Empresa Nacional Portuaria (ENP), la Secretaría de Salud, así como el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa).

Para 2015 se ha confirmado que habrá una barrida para reducir la empleomanía.