Contratar un seguro de vida puede ser cuestión de minutos en Honduras.
Las sociedades emisoras de tarjetas de crédito en alianza con las compañías de seguro que operan en el mercado nacional han incursionado con gran éxito en esa actividad.
Con el pago mensual de 150 lempiras deducible de la tarjeta de crédito, una persona puede contratar un seguro por 400,000 lempiras, de acuerdo con lo explicado por una oficial de atención al cliente de una institución bancaria.
Agrega que los resultados de ese producto financiero han superado las expectativas que tenían para 2012, lo que demuestra la importancia que dan los tarjetahabientes de estar protegidos en caso de un imprevisto.
“El seguro tiene como objeto cubrir los riesgos que no deseas o no puedes asumir. Nosotros -sociedad emisora- transferimos el riesgo a una compañía de seguros, la cual lo asumirá en caso de que se concrete el cobro de una prima”, dijo la entrevistada.
Las emisoras de tarjeta de crédito ofrecen el seguro de vida, que se caracteriza por ser temporal, o sea vigente por un año, y protege solo si se han cubierto las comisiones.
Además, el seguro no tiene deducible ni coaseguro. Los beneficiarios del tarjetahabiente deberán estar debidamente registrados y es requisito sean familiares directos.
La entrevistada dijo que generalmente el producto se ofrece a través de una llamada telefónica al cliente, pero posteriormente se le envía una copia de la póliza al titular de la tarjeta, en donde hay mayores detalles que deben ser de gran interés para el asegurado, por ejemplo el plazo para hacer el caso del reclamo cuando se genere el cobro.
Otro ejecutivo de una compañía de seguro consultado dijo que esta alianza con las empresas emisoras de tarjeta ha permitido ampliar la cartera de clientes.
Un reporte estadístico preparado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) revela que en Honduras circulan 661,659 tarjetas de crédito, tanto en lempiras como en moneda extranjera.