En tres meses
Exclusivo suscriptores
Tegucigalpa, Honduras.- Eduardo Oviedo, ministro de Energía, anunció que revisarán el subsidio a la energía que implementó el gobierno de Xiomara Castro para poder focalizarlo mejor.
Dicho subsidio establece que los hogares con un consumo mensual igual o inferior a 150 kilovatios hora (kWh) no pagan por el servicio de energía eléctrica.
No obstante, el nuevo titular de Energía aseguró que no está bien direccionado y luego de abril podrían darse cambios.
Oviedo indicó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) mantiene una deuda de “105 mil millones de lempiras y las pérdidas anda en el orden del 38%. 800 millones de dólares es la deuda a los generadores”.
Con relación al subsidio, apuntó: “Por el momento el subsidio se autorizó tres meses más y hay que revisar porque creemos que el subsidio va dirigido a otras personas que no deberían tenerlo”.
Oviedo apuntó que “hay un subsidio del 2017 que cubre 100 mil personas y ese sí está bien analizado en la parte socioeconómica, dirigido exactamente a los beneficiarios, mientras que con el subsidio actual muchas personas lo reciben y no entran, necesitamos un análisis más detallado”.
El beneficio programado desde el gobierno de Xiomara Castro beneficia a 900,000 familias, sin embargo, hay cierto sector que tiene capacidad de pago y por ello se hará una revisión, reafirmó el ingeniero.
El 29 de enero, mediante una conferencia en Casa Presidencial, el gobierno anunció la prórroga de los subsidios a la energía eléctrica y a los combustibles hasta el 30 de abril de 2026.
La decisión fue oficializada mediante decretos ejecutivos firmados por Nasry Asfura el 27 de enero de 2026.
En marzo de 2025, EL HERALDO constató que más de 900 clientes recibieron el beneficio sin corresponderle.