Economía

El camarón hondureño sostiene su exportación

Las divisas generadas por exportación reportaron un leve aumento al pasar de 43.6 a 45.7 millones de dólares

17.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una buena noticia para la economía hondureña.

A pesar de la semiparalización de los sectores productivos del país por las medidas adoptadas para detener la propagación del coronavirus, hay algunos que han logrado sostener sus niveles de producción y exportación. Una de las actividades económicas que mantienen cifras positivas es el cultivo de camarón en la zona sur del país.

ADEMÁS: Coronavirus impacta en el ingreso de remesas familiares en Honduras

De acuerdo con un reporte mensual de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), el volumen exportado de enero a marzo de 2020 fue de 14,054,461 libras. Esa cifra es similar a las 14,006,784 libras del primer trimestre de 2019.

Las divisas generadas por exportación reportaron un leve aumento al pasar de 43.6 a 45.7 millones de dólares.

Además, el cultivo de camarón observó una ligera caída durante el periodo analizado al decrecer de 21,865,517 a 21,619,416 libras.

Sin embargo, la adopción de mejores técnicas de procesamiento ha permitido mejorar los rendimientos y, por ende, la exportación de camarón cultivado en Choluteca y Valle.

Víctor Wilson, presidente de la Andah, considera que factores como el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) en la revisión de las solicitudes de excepción han contribuido a sostener las exportaciones. Además, la coordinación con el Congreso Nacional para revisar los procedimientos de higiene e inocuidad.

Tags: