Tegucigalpa, Honduras
El directorio del Banco Central de Honduras (BCH) oficializó este miércoles las principales metas indicativas para 2016.
Su principal resultado en el Programa Monetario 2016-2017 es el Producto Interno Bruto (PIB), el que estima en 3.6%, similar al reportado el año pasado.
Manuel Bautista, presidente del BCH, dijo que hay una serie de factores internos, como el estancamiento de las exportaciones de bienes, que hacen proyectar este conservador escenario.
El pronóstico de crecimiento de las exportaciones apenas es de 0.3%, lo que se explica por la caída de precios de productos como el café, el camarón y la situación en el sector agrícola.
El PIB real en 2014 fue de 3.1% y en 2015 cerró en 3.6%. Bautista dijo a EL HERALDO que la aspiración del Banco Central es crecer 4% en 2016, lo que dependerá del comportamiento que observen algunos sectores en el transcurso del año.
En la presentación del Programa Monetario estuvieron presentes Nicolás Cruz Torres, director del BCH, y Héctor Méndez, gerente del Banco Central, así como jefes de departamentos y divisiones de esa institución pública.
Uno de los factores que hacen pensar a las autoridades hondureñas en un crecimiento similar al del año pasado es la proyección de crecimiento de Estados Unidos, el que se estima en 2.6%, y, por ende, se traducirá en una menor demanda de bienes.
Los directivos de la Reserva Federal están preocupados por las amenazas a la economía estadounidense, como la turbulencia en los mercados financieros, la caída de los precios del petróleo y el aletargado crecimiento económico de China.
El panorama económico se ha vuelto más incierto, admitieron los ejecutivos del Banco Central estadounidense, y enfatizaron que cualquier futuro aumento de las tasas de interés dependerá de los datos económicos venideros.
Las autoridades del Banco Central sostienen que la economía continuará descansando en el dinamismo de los sectores financieros y telecomunicaciones, así como la recuperación de la industria de la construcción.
Panorama
EL HERALDO consultó con expertos en economía y macroeconomía sobre las metas indicativas del Programa Monetario, las que fueron presentadas al jefe de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Honduras, Roberto García Saltos, quien se encuentra en el país.
Según los expertos, hay una serie de factores a destacar que tendrán un impacto en el PIB. El primero es la incertidumbre política del país, lo que afecta la estabilidad y confianza para atraer más inversión, aunque reconocen que se ha mejorado.
Para 2016 no habrá mayores inversiones en el sector energía, como ocurrió en 2014 y 2015, período en el que se calculan cerca de 1,000 millones de dólares en la instalación de 12 plantas solares con una capacidad instalada de 400 megavatios.
Agregan que se prevé mayores flujos de inversión pública en infraestructura, pero todo dependerá de qué tan rápido se comience la construcción de los ejes carreteros.
Subrayaron que es importante invertir en temas estructurales que promuevan la productividad del país para no depender de los ciclos económicos. Los entrevistados sostienen que las autoridades hondureñas deben estar atentas a factores externos como el fortalecimiento del dólar a nivel internacional, las tasas de interés en EE UU y la situación de la economía de China.
Si la economía de Estados Unidos estará menos activa este año, los flujos de remesas pueden ser menores que lo proyectado.
Según los macroeconomistas, el BCH deberá también poner atención al déficit en cuenta corriente, el que se estima en 6.1% para este año, producto del incremento de las importaciones de bienes.
Producción
Las autoridades del BCH dieron a conocer las estimaciones de las principales actividades productivas que se monitorean a través del índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).
Se prevé que la intermediación financiera crecerá 8.5% en el presente año; la industria manufacturera 2.9%-3.1%; correo y telecomunicaciones 4.8%-5.2%%; agricultura y ganadería 4.2%-4.6%; transporte y almacenamiento 3.2%-3.7%; electricidad y agua 6.2%-7.6% y construcción 5.9%-7.5%. La construcción creció 2.1% 2015, después de cuatro años de reportar números rojos