Dinero & Negocios

Pablo Isla, el abogado que se convirtió en el mejor CEO

Es el presidente del grupo textil español Inditex, que maneja más de 7,400 tiendas en los cinco continentes, entre ellas Zara, Bershka, Pull and Bear y Stradivarius.

31.10.2018

Tegucigalpa, Honduras

Pablo Isla Álvarez de Tejera, un discreto abogado español, que pocas veces aparece en público, es el mejor CEO o presidente ejecutivo del mundo, según la revista Harvard Business Review 2018. Desde 2005 ha conseguido triplicar las ventas y ganancias de Inditex (Industria de Diseño Textil, S.A), posicionándolo como el grupo de moda más grande del mundo. Durante su gestión incrementó el número de tiendas de 2,600 en 2005 a más de 7,400 actualmente en 94 países de los cinco continentes.

El conglomerado español, propiedad de Amansio Ortega en un 60%, tiene una nómina de más de 152,000 empleados en sus diferentes filiales bajo las marcas principales de Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe, Lefties y Stradivarius.

¿Cuál es su mayor éxito?

El reconocimiento responde a la combinación de distintos factores: económicos, financieros, desarrollo de negocio y el compromiso con la sostenibilidad de la compañía. Esto último es, precisamente, el que más marca la diferencia.

Pablo Isla tiene un compromiso con la sostenibilidad, controlando todos los aspectos de la cadena de valor. Desde los tejidos escogidos, la calidad que ofrecen y la posibilidad de que puedan reciclarse en el futuro.

De hecho, una de las principales consideraciones que hace este galardón se refiere al programa de recogida de prendas usadas, así como la firma Join Life, con la que se venden prendas fabricadas a partir de ellas.

También el compromiso medioambiental, cuyo objetivo es reducir el consumo de agua, luz y otros recursos necesarios para la fabricación. Inditex se comprometió a reducir para 2020 un 40% el uso de agua y un 20% de energía. Un standard que ya cumplen cerca del 70% de las tiendas. También se incluyen las condiciones laborales de todos los empleados.

Otro de los logros del mejor CEO es en el tema de Internet y la transformación online impulsada desde 2007, logrando una plena conexión. Muestra de ello es que su página web cuenta con 58 millones de visitas mensuales, según datos de Similarweb.

La multinacional factura más de 23,311 millones de euros y una capitalización en bolsa de 96,500 millones de euros. Un detalle a destacar es que los CEO de otras compañías valoran también el perfil de gestión humilde y casi tímida. Muestra de ello es que raras veces se le ha visto aparecer en grandes inauguraciones de tiendas; o conceder entrevistas. Es el tercero de los cuatro hijos de José María Isla y Carmen Álvarez de Tejera. Su padre fue un ejecutivo en diversas empresas españolas. Estudió en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid y está casado con María de la Vega y tiene tres hijos.

Pablo Isla dice que su modelo de gestión es plana; no tienen muchas reuniones formales. “Preferimos un planteamiento con muchas conversaciones y reuniones informales, con muchos paseos”, comenta. Además, le apuesta a la promoción interna de los empleados como algo fundamental.