Dinero & Negocios

 Mejora nota de banca digital hondureña

Facebook es la red donde masivamente acuden los usuarios para seguir a un banco.

11.07.2017

TEGUCIGALPA
Un nuevo estudio de la banca digital en Latinoamérica revela que el 90% de las 100 principales entidades de la región tiene tres o cuatro servicios financieros móviles en su oferta.

Además que las apps (aplicaciones tecnológicas) son líderes en relación con el cliente sobre los smartphones. Este tipo de tecnologías móviles alcanzan casi un 96% de uso, alcanzando prácticamente su techo técnico.

Honduras, entre los que más crecen
En la novena versión de su informe anual sobre Banca Móvil y Redes Sociales, la firma española de software Latinia destaca el crecimiento de Honduras. “La media de servicios financieros en Latinoamérica se encuentra en 3.3, pero en algunos países (entre ellos Honduras) se creció el doble (15 vs 7%) en relación a 2016-2015”.

Tres bancos fueron analizados: Atlántida, Ficohsa y Occidente. “Los tres presentan una oferta amplia y variada, cubriendo el espectro de todas las tecnologías posibles (Banca SMS, Apps sobre Smartphones y tabletas, y portales mobile web adaptados)”, señala Oriol Ros, director de Marketing (CMO) de Latinia.

“Centroamérica en general, y Honduras y Costa Rica en particular, nada tienen que envidiar a la oferta de los bancos de las principales economías, Colombia, Brasil o México”, apuntó.

“Podamos constatar que Honduras se encuentra en muy buena disposición en cuento a oferta de servicios financieros móviles, con un crecimiento en tres años del 57%, uno de los crecimientos más espectaculares de la región junto a Colombia, Bolivia o México.

Respecto a las redes sociales, y la medida más cualitativa que existe, el engagement rate (implicación del usuario/cliente con los contenidos que publica el banco, eso es, en forma de ‘likes’, shares o menciones) tanto en Facebook como en Twitter, Honduras presenta una de las mejores calificaciones combinadas en ambas redes.

“Hay países que se decantan por una red o por otra, pero Honduras (o los followers de sus bancos) cree en ambas redes para relacionarse con sus entidades financieras. Es el 3º en Twitter y el 8º en Facebook en cuanto a nivel de implicación de los seguidores con los bancos”.

Aunque existe un crecimiento regional notable de seguidores de bancos en redes sociales (+20%) y mayor presencia de bancos, eso no se traslada en una mayor interacción “Cliente-Banco”.

“Los canales por parte del banco, como oferta, no van a dejar de crecer. Entonces, ¿dónde está el problema? En el cliente. Siempre hay que tener el foco puesto en ellos. Al final, el cliente y sus momentos de consumo son más importantes que estas tecnologías que van apareciendo, porque son imparables”, señala el ejecutivo.