Economía

Desfase en la recaudación es de L. 1,200 millones

'Las cifras están siendo manipuladas de manera amarillista', dijo el titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos.

    07.04.2014

    El ministro director de Ingresos, Enrique Castellón, ha reaccionado molesto por las publicaciones realizadas por este rotativo sobre el incumplimiento de las metas de recaudaciones tributarias negociadas con el FMI.

    El funcionario aduce en una aclaración pública enviada a EL HERALDO que “las cifras están siendo manipuladas de manera amarillista por la persona que cubre la fuente o redacta la noticia”.

    Este rotativo es el que mayor cobertura le brinda al tema fiscal del país. Además, las cifras divulgadas en este medio de comunicación tienen como fuente los informes de recaudación de impuestos elaborados por el Banco Central de Honduras, la Secretaría de Finanzas, la DEI y el Fondo Monetario Internacional.

    Uno de los ejemplos publicados recientemente ha sido que la meta de ingresos tributarios acordada por el gobierno de Honduras con el FMI para septiembre de 2011 (37,558 millones de lempiras) no fue cumplida por la Dirección Ejecutiva de Ingresos, ya que los impuestos recolectados en ese periodo sumaron 36,275.6 millones, o sea 1,282.4 millones de lempiras menos que lo programado.
    Desfase

    En la nota enviada, Enrique Castellón relata que “el desfase que viene arrastrando la institución -DEI- desde el inicio del año, si bien es cierto es de 1,200 millones de lempiras, también es cierto que ese monto representa menos del 1.8% del total de la recaudación en términos porcentuales”.

    El Congreso Nacional aprobó ingresos tributarios por la suma de 50,299.6 millones de lempiras para el ejercicio fiscal y que al comparar con el desfase de 1,200 millones revelado por el funcionario, la diferencia negativa en términos porcentuales es de 2.4%.

    Además, el titular de la DEI manifiesta que la recaudación tributaria en Honduras creció un 18% en el periodo enero-octubre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010. Agrega que el resultado de los primeros diez meses del año 2011 representó ingresos al fisco hondureño de 37,799.5 millones de lempiras.

    El funcionario dice que para mejorar y sostener la recaudación tributaria y alcanzar las metas fijadas, la administración de la DEI ha realizado múltiples acciones como la recuperación de mora por 181.6 millones de lempiras y 48,003 actuaciones de fiscalización con una producción de 1,200 millones.

    Más de 500 grandes contribuyentes presentaron su declaración a través de Internet, lo que permitió recuperar 270 millones de lempiras por pago de impuestos en mora.

    Tags:
    |
    DEI
    |
    DEI
    |