El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE)
denunció este jueves que las empresas generadoras de energía térmica evaden el fisco por 1,500 millones de lempiras
al importar un excedente de combustible que luego comercializan en gasolineras de Honduras.
En conferencia de prensa, Miguel Aguilar, presidente del sindicato, importan los carburantes en cantidades superiores a las que necesitan para la producción de energía, las que luego venden a comercios locales y de otros países de Centroamérica.
“Hay una evasión fiscal de 1,500 millones de lempiras y la tienen los mismos que están importando el combustible y los mismos que están utilizando ese combustible dizque para generar energía”, manifestó Aguilar.
Agregó que 'le pegan patada y mordida al pueblo hondureño', pues además de importar los derivados del petróleo libres de impuestos, cobran hasta 30 centavos de dólar por kilovatio de energía generado.
El sindicalista afirmó que 'hay que decir las cosas con nombre y apellido'; sin embargo, no proporcionó los nombres de las empresas que estarían involucradas en el ilícito.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Petróleo (Ahdipe), Sarahí Silva, calificó como delicada la denuncia del sindicato, pues “se está generalizando cuando hay muchos empresarios gasolineros que están realizando su negocio correctamente”.
Además, recalcó que la organización no avala a ningún gasolinero de los 200 afiliados, que pudiera estar involucrado en la evasión de impuestos.
Una comisión técnica
comenzó a trabajar el miércoles en la revisión de los contratos con las térmicas, cuestionadas por los altos precios de las tarifas de energía eléctrica en Honduras.