Tegucigalpa, Honduras.- Los precios al consumidor de los derivados del petróleo experimentarán este lunes variaciones mixtas en el mercado hondureño.
De los cinco carburantes de consumo masivo que se revisan cada semana, las gasolinas -superior y la regular- y el diésel subirán entre 10 y 45 centavos por galón en las estaciones de servicio de la capital de la República.
La querosina y el gas licuado de uso vehicular bajarán entre 13 y 32 centavos por galón. Esas variaciones mixtas responden a las cotizaciones acumuladas de los refinados, en los últimos 22 días, en la bolsa mercantil de Nueva York, a lo que se agrega el tipo de cambio del lempira respecto al dólar en la subasta de divisas del Banco Central de Honduras (BCH).
La nueva estructura de precios fue oficializada ayer por la Secretaría de Energía (Sen), la que los viernes de cada semana anuncia las variaciones internas de los carburantes.
La #SENavanza confirma la nueva estructura de precios de los combustibles para la próxima semana. pic.twitter.com/4Tw6sCxjyR
— Secretaría de Energía de Honduras (@SENHnOficial) May 23, 2025
Aumentos
Es la gasolina superior la que mayor encarecimiento reportará con 45 centavos y su nuevo precio será de 101.01 lempiras en la capital de la República. Su precio vigente es de 100.58 lempiras.
Para la gasolina regular, el aumento aprobado por la Secretaría de Energía es de 35 centavos y, por ende, este refinado aumentará a 92.22 lempiras el galón.
En la actualidad, en las estaciones de servicio de Tegucigalpa y Comayagüela se cotiza en 91.87 lempiras el galón. El diésel subirá a 80.95 lempiras el galón, con un incremento de 10 centavos. El precio en bomba de este carburante es de 80.85 lempiras.
Rebajas
El gas licuado vehicular tendrá un descuento de 32 centavos a partir del lunes en esta ciudad y, por ende, su precio bajará a 47.53 lempiras por galón. Este derivado del petróleo se cotiza en 47.85 lempiras, en la actualidad. La querosina o gas doméstico costará 13 centavos menos por galón.
El precio al consumidor del queroseno bajará de 71.04 a 70.91 lempiras en la capital hondureña.El cilindro de gas licuado propano de 25 libras se mantiene congelado en 238.13 lempiras en Tegucigalpa y Comayagüela. La gasolina regular y el diésel cuentan con un subsidio parcial de 50%, el que se activa cuando estos refinados aumentan.