Tegucigalpa, Honduras.- Los precios de los combustibles experimentarán este lunes, a partir de las 6:00 de la mañana, en Honduras un incremento.
En las estaciones de servicio de la capital de la República, las alzas oscilarán entre nueve centavos y 1.11 lempiras por galón. Así lo oficializó la Secretaría de Energía (Sen).
Para San Pedro Sula, los incrementos rondarán entre nueve centavos y 1.09 lempiras por galón.
Las variaciones internas están determinadas por las cotizaciones de los refinados en la bolsa mercantil de Nueva York, que toma como referencia los precios de los últimos 22 días.
Además, la devaluación del tipo de cambio del lempira respecto al dólar está afectando el precio al consumidor final de los carburantes.
Nueva estructura
La Sen define cada semana los precios de cinco derivados del petróleo, a excepción del gas licuado de petróleo o LPG, el que se revisa cada 30 días.
Es la gasolina regular la que mostrará el mayor aumento con 1.11 lempiras y a partir de este lunes su nuevo precio será de L91.87 por galón. Su costo vigente es de 92.98 lempiras.
Para la gasolina superior, el ajuste aprobado por la Secretaría de Energía es de 79 centavos, siendo su nuevo precio L100.58. En la actualidad este refinado se cotiza en 99.79 lempiras.
En el caso del diésel se autorizó un aumento de 51 centavos por galón y su nuevo costo en bomba será de 80.85 centavos. Los consumidores pagan en la actualidad 81.36 lempiras.
La gasolina regular y el diésel cuentan con un subsidio de 50% semanal, el que se aplica cuando estos refinados reportan alzas.
Respecto a la querosina o gas doméstico, la Secretaría de Energía autorizó un incremento de 20 centavos y su nuevo precio será de L71.04.
El precio vigente es de 71.24 lempiras. El gas licuado vehicular se encarecerá nueve centavos por galón y, por ende, los consumidores pagarán 47.85 lempiras este lunes. En Tegucigalpa y Comayagüela, este derivado se cotiza 47.85 lempiras.