Tegucigalpa, Honduras.- Por cinco semanas los combustibles de mayor demanda han venido a la baja, situación que sigue favoreciendo los bolsillos de los consumidores.
EL HERALDO revisó los acumulados de rebajas de los refinados del petróleo desde el pasado 14 de abril con base a los datos que va publicando la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB), dependencia de la Secretaría de Energía (Sen).
El producto que reporta el mayor descuento al pasar de 74.59 lempiras a 70.84 lempiras por el galón es el queroseno, traduciéndose en un beneficio de 3.75 lempiras.
El diésel es otro de los carburantes que ha tenido un considerable descenso en específico de 3.53 lempiras, por lo que el galón se compra a L80.34 hasta el próximo 18 de mayo.
De 2.78 lempiras ha sido la merma que ha experimentado la gasolina regular en las estaciones de servicio de Tegucigalpa y Comayagüela, donde se vende a 90.76 lempiras por galón.
Pese a estar subsidiadas la gasolina regular como también el diésel no reflejan este beneficio cuando se trata de disminuciones solo cuando suben de valor.
Otras variaciones
Solo por cuatro septenarios la gasolina superior de 95 octanos suma una reducción en su costo de 2.23 lempiras, cotizándose a L99.79, es decir que volvió a bajar de la centena de lempiras.
Después de un abaratamiento de 33 centavos se rompió esta tendencia para el Gas Licuado Propano (GLP) de uso vehicular que tuvo un alza de tres centavos, pero para esta semana el precio en bomba se fijó en 47.60 lempiras, es decir 60 centavos menos.