Tegucigalpa, Honduras.- El sector construcción es considerado como un pilar del crecimiento económico y social con una contribución del 6.8% al Producto Interno Bruto (PIB).
Además, este sector generó en el 2024 más de 390,000 oportunidades laborales directas, de los que el 83% eran empleos asalariados en el sector privado.
Sin embargo, en este rubro hay desafíos entre ellos la deuda flotante hasta la informalidad, se destacaron en el boletín del sector construcción elaborado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) al que tuvo acceso EL HERALDO.
Subraya que "los créditos se concentran en vivienda de interés medio y alto, mientras los fondos habitacionales a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) no han logrado ampliar el acceso a hogares, reflejando baja demanda, inclusión y acceso".
"Honduras registra un déficit de 1.6 millones de viviendas (971,069 nuevas y 645,662 por mejorar). En 2025 no se construyeron 15,000 unidades, lo que significó la pérdida de más de 67,000 empleos directos y 52,000 indirectos", se argumenta como parte de los retos vigentes.
Respecto a la deuda flotante se indica que al pasado 30 de junio la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) adeudaba 2,400 millones de lempiras en cuenta por pagar a contratistas, en conceptos de construcción, reparación, mantenimiento y supervisión de proyectos.
Otros problemas
Un total de 473 profesionales en ingeniería civil se egresaron de las universidades durante el año pasado, pero la oferta técnica sigue siendo muy limitada, entre estas solo dos plazas de técnicos en dibujo de obras civiles, nueve en instalaciones de redes y 19 en diseño de interiores.
"Aunque la construcción genera empleo masivo, más de 150,000 trabajadores siguen en condiciones de subempleo, reflejando alta informalidad ante la menor ejecución de proyectos en 2025", se destaca en el reporte.