La cosecha de melón del primer ciclo de la temporada 2011-2012 comenzará a salir a finales de diciembre. Así lo confirmaron ejecutivos de las empresas Hondex y Agropecuaria Montelibano, las que operan en Choluteca y Valle, respectivamente.
El cultivo de melón saldrá al mercado nacional e internacional con un retraso de 60 días, ya que las constantes lluvias del mes de octubre destruyeron las áreas sembradas.
'Vamos a tener una producción escalonada en este primer ciclo porque la preparación de la tierra se fue realizando en las áreas que no estaban inundadas', dijo uno de los ejecutivos de Hondex.
A pesar de las fuertes lluvias de octubre pasado, los empresarios de este rubro aseguran que lograron sembrar unas 6,000 manzanas en Choluteca y Valle.
Las variedades de melones cultivadas son cantaloupe, honeydew, galia, piel de sapo y charentais, siendo la primera la de mayor demanda en el mercado nacional e internacional.
Entre los mercados más importantes para la fruta sobresalen EE UU, la UE y Centroamérica.
En la cosecha 2010-2011, la industria melonera reportó la histórica cantidad de 52.8 millones de dólares, manteniendo esa meta para la presente temporada, siendo la segunda actividad económica en la zona sur, por debajo del camarón.