Economía

Conozca los 10 trabajos más demandados en Honduras

Mercado laboral Según la Secretaría de Trabajo, solo atención al cliente es el puesto que coincide en oferta y demanda

12.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
Seguramente se ha preguntado cuáles son los empleos que más buscan los hondureños y también los que más demandan las empresas del país. La respuesta a esa interrogante es útil para entender el mercado laboral.

El informe que maneja la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) sobre los 10 empleos que más oferta y demanda tienen, evidencia la situación actual de Honduras.

El ranking, que es realizado por el Servicio Nacional de Empleo de Honduras (Senaeh), establece que la lista de los 10 trabajos que más requieren las empresas, o sea la demanda de mano de obra a nivel nacional, es encabezada por puestos para atención al cliente, seguido de guardias de seguridad y encargados de ventas.

El cuarto empleo con mayor demanda por las empresas es el de operador de call center. En esta área hay empleos, pero el requisito principal es saber hablar inglés, por lo que a muchos jóvenes se les dificulta obtener un puesto.

El puesto de asesor de ventas se ubica en el quinto lugar de la tabla. En este trabajo se emplean muchos jóvenes recién graduados de carreras universitarias en la mayoría de los casos.

En tanto, el sexto puesto que ofrecen las empresas es operario de costura, mientras que el séptimo es el trabajo que casi nadie busca. Este es el de agricultor que, según la Secretaría de Trabajo, es uno de los que las empresas hondureñas requieren con mayor frecuencia. En la posición número ocho está el de operario manual de maquila, mientras que fumigador de agricultura se ubica en el nueve y cajera de negocios en el diez.

Pero, ¿cuáles son los más ofertados? ¿Qué trabajos buscan los hondureños? El único que tiene igual oferta y demanda es atención al cliente. Este es el empleo que más buscan los jóvenes y el que más demandan las compañías. Mientras que el segundo es el puesto de cajera y el tercero, operaria de maquila. Altos puestos en administración y ventas se posicionan como el cuarto y quinto, le siguen operario de maquinaria, encargados de ventas y asesores de ventas.

El noveno empleo que los hondureños más buscan es el de motorista y en el décimo se sitúa el de gerente o administrador.

La oferta y la demanda de empleo en Honduras muy poco coincide. El retraso de los sistemas educativos en comparación a la velocidad con que avanza el mundo es una de las principales razones detrás de la brecha que existe entre lo que necesitan las empresas y lo que ofrece el mercado.

Representantes del sector privado y la academia han reiterado la necesidad de que las carreras se reorienten. Es decir que se cambie la matriz educativa; más técnicos especializados y menos licenciados. Según datos estadísticos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el 50% de los graduados no ejercen su profesión.

El desempleo es alto en Honduras. Cada año ingresan al mercado laboral 170,000 jóvenes y la empresa privada solo genera alrededor de 50,000 empleos permanentes al año. Al respecto, Karla Díaz, gerente general de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), aconseja que a la hora de decidir qué carrera estudiar se tenga en cuenta el área educativa en tecnologías, técnicos especializados, oficios y el aprendizaje de inglés para tener mayores oportunidades de trabajar en una empresa