El lanzamiento de un programa para reportar el robo de celulares en Honduras ha permitido al organismo regulador de las telecomunicaciones conocer la magnitud del problema.
De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el número de aparatos móviles registrados como robados asciende a 191,803.
Agrega que 129,358 pertenecen al operador Tigo, 31,652 a Digicel, 23,282 a Claro y 7,511 a Hondutel.
Del 2 al 6 de septiembre, los usuarios de Tigo reportaron en el Sistema de Control de Activación y Pérdida de Terminales (Sicapt), de Conatel, el robo de 489 aparatos. El resto de operadores no registraron novedades.
Cualquier celular robado debe ser inmediatamente denunciado por el usuario en las oficinas de su operador de telefonía móvil (Tigo 2265-8446, Claro 2205-7626 y Hondutel 800-2225-7626) para que sea bloqueado. El siguiente paso es que Conatel verifique que se desactiven las terminales denunciadas.
Para que el celular sea bloqueado, el dueño del aparato debe brindar el Código IMEI -registro de serie único- que viene impreso en todos aquellos teléfonos GSM.
Así el celular será bloqueado completamente y aunque cambien la tarjeta SIM o chip no se podrá encender.
Ricardo Cardona, presidente de Conatel, dijo que en Honduras hay cerca de 8.1 millones de líneas celulares activas. El número de aparatos puede ser menor porque muchos usuarios de la telefonía usan aparatos dual sim, o sea con dos números de operadoras diferentes.
Respaldo
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones dispone en su portal electrónico de información para los usuarios de la telefonía celular. Aquellas personas que tienen planes pospago y han contratado un seguro, tienen la posibilidad de que la empresa proveedora del servicio pueda restituirle el aparato, previo al pago de una pequeña cantidad de dinero.
Asimismo, las dos telefónicas privadas y Hondutel cuentan con el servicio de atención al cliente para apoyar a sus usuarios cuando han sido víctimas del robo de su aparato.