Los vendedores de autos nuevos solicitaron a las autoridades competentes que velen por la calidad del combustible comercializado en Honduras.
La denuncia fue publicada en espacios solicitados por la
Asociación Hondureña de Distribuidores de Vehículos Automotores y Afines (Ahdiva) ante un incremento de autos dañados, supuestamente por el consumo de estos carburantes adulterados y vendidos en el mercado local.
El texto
El comunicado señala que esta publicación la efectúan
en atención a las constantes quejas y reclamos que reciben las compañías distribuidoras de vehículos asociadas a la Ahdiva de sus clientes.
“En nuestro país -continúa el texto- se han estado expendiendo combustibles que afectan el buen funcionamiento de los motores de los vehículos, que no reúnen
los estándares de calidad recomendados por los fabricantes”, expresó.
Además, la comercialización de combustibles de mala calidad en el mercado nacional, al afectarse el funcionamiento de los vehículos, genera perjuicios económicos a los consumidores, porque se ocasionan gastos de reparación
y mantenimiento no programado, acortando la vida útil de los motores y reduciendo el valor comercial de los automóviles.
Además hay que tomar en cuenta que para mantener vigente la garantía de calidad que otorgan los fabricantes de los vehículos se requiere que el interesado observe las recomendaciones técnicas establecidas en el manual de garantía y del usuario, donde está previsto el estándar mínimo de calidad de combustible que se debe utilizar para mantener el automotor en condiciones normales de uso.
Las recomendaciones
La Ahdiva indica que en base a lo anterior y en apoyo a los consumidores solicita públicamente a las autoridades competentes del gobierno de la República que auditen de forma científica y sistemática la calidad de los combustibles que se están comercializando en Honduras.
También pide que se reglamente, con el carácter de urgencia que se amerita, el estándar mínimo de calidad de los combustibles que serán importados y consumidos en el Honduras.
Reacción
En su momento las autoridades del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol) han denunciado de manera reiterada que existe una comercialización paralela, ilegal y de mala calidad de combustibles en el litoral norte del país.
La Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos Derivados del Petróleo (Ahdippe) ha pedido que se investigue este tema.