La reforma legislativa se quedó corta para destinar recursos en contra de la criminalidad.
La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, expresó que esperaban que en el marco de la interpretación a la Ley de Seguridad Poblacional se destinaran todos los recursos recaudados para enfrentar a la delincuencia.
La empresaria discrepó que el excedente que se obtenga luego de captar los 1,500 millones de lempiras sea destinado al denominado fideicomiso social.
El Congreso Nacional interpretó el miércoles anterior al menos 11 artículos de la referida ley, pero omitió una serie de sugerencias concertadas de manera previa entre diputados y la cúpula empresarial del país.
De manera reciente el banquero Camilo Atala estimó que el sistema financiero recaudará entre 2,000 y 3,000 millones de lempiras al aplicar esta ley.
La meta establecida por el Congreso Nacional es de captar unos 1,500 millones de lempiras al año. Además de la banca, esta normativa se aplica a la industria minera, telefonía móvil, casinos y comidas rápidas.
Esto quiere decir que el denominado fideicomiso para el fondo de programas sociales será nutrido con montos estimados entre los 1,000 y 1,500 millones de lempiras al año.
Esta legislación está contemplada en el capítulo número 1, artículo 37 de la Ley de Eficiencia en los Ingresos y el Gasto Público, decreto 113-2011. Los empresarios han criticado la conformación de esta figura porque la funcionaria que administrará estos recursos es hermana de un precandidato a la presidencia por el partido gobernante.
“No hemos compartido la aprobación de este fideicomiso para cuestiones sociales, que no fue cambiado por el Congreso. Esto pudo mejorarse”, expresó.
El costo
La presidenta del Cohep, quien se encuentra fuera de Honduras, expresó sin profundizar en el tema, que existen algunos artículos que propiciarán más bien el encarecimiento de los productos en el país. “Creo que el Congreso hubiera optado por implementar otras cosas y hacer las cosas de otra manera”, indicó.
Agregó que en las próximas horas tendrá un informe detallado de las interpretación efectuada a esta normativa por la cámara legislativa.
De manera extraoficial EL HERALDO
conoció que entre los temas vinculados se encuentra el de las divisas.
Una de las principales reformas efectuadas por el Congreso está contenida en el artículo 9, numeral 18 de la Ley de Seguridad, que indica que no se gravará con la contribución especial los débitos y retiros que se originen para la compra y venta de moneda extranjera.
Las transferencias posteriores que se deriven de estas operaciones sí estarán sujetas al pago de la contribución.
Este artículo es diametralmente diferente al contemplado en las exenciones del pago de esta comisión integrada en el decreto número 166-2011, artículo 9 numeral 18 que indica: “La compra y venta de moneda extranjera; y las transferencias que estas impliquen”.
El diputado Francisco Rivera ha reiterado que no se cargará esta contribución a las compra o venta divisas, pero sí se aplicará cuando se efectúe con ellas una transacción.
Pedirán cuentas
La presidenta del Cohep expresó que la población debe estar vigilante del proceso de depuración de la Policía.
“Creemos que este tema es difícil que ocurra de la noche a la mañana. Pero estos cambios deberán medirse, caso contrario, ¿cómo haremos para evaluarlo?”, expresó.
Se preguntó: “¿De qué sirve que existan herramientas, más armas y tecnología sofisticada si no existe gente que los maneje de una manera adecuada? Esto sería comparable a un barril sin fondo”, agregó.
Honduras, fue del parecer, posee índices de violencia y criminalidad efectuados por organismos internacionales. “Creemos que es necesario reducir estos indicadores y las autoridades deben rendir cuentas”, dijo.
Diarios de EE UU califican a Honduras como el país más violento del mundo.