Tegucigalpa, Honduras.- En 53 propuestas y seis pilares se sustenta el plan de acción presentado ayer por el sector privado para la promoción de un entorno de negocios favorable para el país.
Se trata de la estrategia de empresas sostenibles 2025 expuesta por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en el marco del Encuentro Nacional Empresarial (ENAE) y que fue entregada a cuatro candidatos a la Presidencia de la República.
“Construyendo el futuro de Honduras: empresas, democracia y liderazgo” fue el lema de la referida estrategia elaborada por la empresa privada en conjunto con el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El Estado de derecho y facilitación administrativa; infraestructura y energía al igual que la competitividad y desarrollo de mercado son los pilares de esta planificación.
Además, se destaca riesgo y resiliencia; crédito y servicios de apoyo, incluyendo fuerza laboral y oportunidades económicas inclusivas.
Desde mejorar el entorno institucional, legal y administrativo para facilitar operaciones formales y eficientes hasta potenciar la innovación, herramientas digitales y cooperación empresarial son parte de los alcances también objetivos planteadas en el ENAE de este año.
Propuestas
La mayor parte de las propuestas de la estrategia de empresas sostenibles están contenidas en el pilar sobre fuerza laboral y oportunidades económicas inclusivas, específicamente 13 proposiciones.
En este punto el plan exhorta a la revisión como también mejorar programas universitarios y de colegios para la práctica profesional y pasantías, así como crear incentivos fiscales para empresas que ofrezcan beneficios laborales adicionales.
Respecto al crédito y servicios de apoyo estipula fomentar el uso de la tecnología para acelerar los procesos crediticios, incluir asesoría técnica obligatoria en proyectos públicos de financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) e impulsar microfinancieras o cooperativas sectoriales a través de gremios y cámaras de comercio.
La promoción de un pacto nacional para recuperar el sector eléctrico y reestructurar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con enfoque en resultados, sostenibilidad y calidad del servicio es una de las propuestas en cuanto a infraestructura y energía.
La nueva edición de la estrategia en el pilar referente a Estado de derecho y facilitación administrativa sugiere revisar y actualizar la Ley de Simplificación Administrativa vigente, simplificar procesos y normativas aduaneras hasta crear un régimen de servicio civil especial en instituciones clave para reducir la rotación y preservar capacidades.
En cuanto a competitividad y desarrollo de mercado se propuso crear un programa de certificación para empresas sostenibles orientado a mercados internacionales al igual que reforzar el combate al contrabando y venta ilícita de productos con derechos de propiedad intelectual.
La creación de un sistema de alerta temprana vía gremios con información sobre riesgos económicos, políticos y climáticos se formuló en otro de los pilares concerniente a riesgo y resiliencia.
Motores del bienestar
"Estamos aquí para proponer caminos concretos hacia un país donde el trabajo, la empresa y el esfuerzo conjunto sean motores reales del bienestar nacional; construir el futuro de Honduras exige empresas fuertes, una democracia sólida y un liderazgo comprometido", manifestó la presidenta del Cohep, Anabel Gallardo.
Enfatizó que "la democracia no es un fin en sí mismo, es la base sobre la cual se construye la inversión, la confianza, el crecimiento económico y sobre todo el empleo que sigue siendo sin duda el gran drama humano, social y económico que no podemos seguir normalizando".
Un total de 696 empresas pertenecientes a más de 65 gremiales aceptaron ser parte de la formulación de la estrategia de empresas sostenibles 2025, confirmó el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (Anuprih), Julio Raudales.
Mencionó que "esta propuesta se postula como un llamado a reflexionar y a actuar; a los candidatos (presidenciales) hay que verlo y entenderlo como un trabajo en proceso, su contenido debe de tomarse como ejercicio más que una tesis concluyente".
"No estamos aquí para exigir, sino para proponer; no venimos a criticar, sino a construir. Sabemos que el desarrollo de un país no depende solo de su gobierno o solo de su sector privado, sino del esfuerzo conjunto de todos su actores e invitamos a los candidatos a integrar estas propuestas en sus planes de gobierno no como recetas impuestas, sino como una invitación a construir juntos un país más justo, competitivo y preparado para el futuro", aseguró la miembro de la directiva del Cohep, Ana Cristina Mejía.