La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) llamó ayer al diálogo entre las navieras y el sector transporte de carga para calmar la tensión que existe actualmente tras la vigencia de una alza de tarifas.
Aline Flores, presidenta de la CCIT, dijo que exportadores, importadores e industriales, incluyendo a los maquiladores, 'están muy preocupados por el incremento de los costos a raíz de las tarifas establecidas por Soptravi', en ese sentido, como Cámara se abogó por el diálogo y por volver a revisar lo estipulado en el decreto 01417.
Los empresarios argumentan que dicha alza afecta los costos de los productos exportados e importados, 'al final no solo repercute en la competitividad de los exportadores en el mundo, sino que dentro de los consumidores, que al final somos todo el gobierno hondureño'.
Por su parte, Edgardo Menéndez, representante de los transportistas, indicó que la toma de carreteras fue suspendida.
Destacó la comunicación que recibió de la ministra de la Presidencia, María Antonieta de Bográn, quién prácticamente le ordenó detener el paro porque dañarían al país. Menéndez dijo que solamente le están haciendo un compás de espera al gobierno. Los navieros mantienen su posición y piden la abolición de las tarifas vigentes.