La proyección de ingresos de divisas puede ser menor a la prevista a inicio de este año debido a una caída internacional del precio del azúcar, según la Asociación Hondureña de Productores de Azúcar de Honduras (APAH).
Las estimaciones de la industria apuntan a que se captarán unos 60 millones de dólares por concepto de la exportación de un 25% de la producción nacional hacia Estados Unidos, México y Taiwán.
El director de la APAH, Carlos Melara, expresó que el precio de la libra de azúcar cotizada en el mercado de Nueva York durante 2012 pasó de 30 a 20 centavos de dólar por libra.
El ejecutivo fue del parecer de que este comportamiento se debe a que en EE UU se reporta un mayor consumo de jarabe de maíz como edulcorante en los alimentos en sustitución del azúcar.
Los azucareros hondureños prevén en el corto plazo una recuperación paulatina de los precios internacionales debido a la merma en la producción de maíz por una sequía que afectó a varios estados de EE UU.
Los precios a futuro del azúcar en la bolsa de Nueva York reportaron ayer un alza después de caer a su menor nivel en más de dos años, pasando a positivo debido a rumores de la lluvia en el mayor productor mundial, Brasil.