Un diferencial estimado a los 100 dólares, casi 2,000 lempiras por quintal de café exportado, dejaron de recibir los productores locales del grano aromático en los últimos meses.
Además de este típico comportamiento registrado en la Bolsa de Valores se suma un brote de roya en las fincas diseminadas en importantes zonas de El Paraíso y el occidente del país.
Las proyecciones
El presidente de la Asociación de Intermediarios del Café, Edward Claros, manifestó que los productores se mantienen preocupados por esta merma en el precio internacional del aromático y ante la presencia de esta plaga en el territorio nacional.
El dirigente cafetalero indicó que este comportamiento se reflejará en la captación de divisas del país y en la economía de unas 90,000 familias dedicadas a este rubro ubicadas en el territorio nacional.
Fue del parecer que este comportamiento internacional será compensado en un pequeño porcentaje con los ingresos que se obtengan por el consumo interno de café. Sin embargo, los costos de producción del grano se mantienen al alza debido al creciente precio de los combustibles y al mantenimiento que se le debe brindar al combate a la roya del café.
“En los últimos meses, y por esta razón, se han tenido que hacer grandes inversiones en las fincas para tratar de que no se pierda el grano”, indicó Claros, quien es del parecer que debido a este comportamiento se recibirá menos ingresos respecto a la cosecha 2011-2012.
La roya, continuó, afectará la calidad de nuestro producto porque no se puede obviar el
daño que ha causado en el ámbito nacional. Claros respondió al consultársele respecto a la pérdidas económicas que generará este hongo, que pueden ascender a un 30% de la producción estimada para la cosecha 2012-2013, de acuerdo con la información recopilada en todo el país por los intermediarios y los productores.
Pese a este comportamiento, dijo que el café de Honduras cumple con varios requisitos internacionales, pero hace falta desarrollar más promoción y dedicación del sector para difundir las virtudes del grano aromático en los principales mercados del mundo.
El conflicto
Los integrantes de la Asociación de Intermediarios del Café de manera reciente desarrollaron una asamblea general para demandar del gobierno acciones claras que resuelvan al menos nueve problemas que afectan a los productores locales.
“Hemos avanzado en la solución de dos de los nueve puntos que son importantes -para el desarrollo y beneficio del productor-. Está pendiente que se cumpla nuestra demanda para que desaparezca el fideicomiso cafetero y que se realicen auditorías internacionales al Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y a las asociaciones de caficultores”, informó.
El gremio
El gerente del Ihcafé, Víctor Hugo Molina, reconoció que el precio del café ha caído en los últimos meses, pero que está por encima de los 163.32 dólares por quintal.
“Para el productor es una completa bendición cotizar el precio del café por encima de los 120 dólares. Con esta cotización se obtiene una rentabilidad”, dijo el ejecutivo.
Fue del parecer que la dirigencia caficultora del país se mantiene optimista que esta merma en la cotización internacional del grano aromático es cíclica y que en los próximos días se recuperará el terreno perdido. Por otra parte, reconoció que la plaga de la roya contribuirá a que se dejen de producir unos 400,000 quintales de café debido a la presencia del hongo en las referidos polos de producción.
“El Ihcafé desarrolla una campaña permanente en contra de la roya, incluso, desde antes que se presentara el brote de la plaga en varias fincas”, expresó.