El Banco Centroamericano de Integración Económica
(BCIE) inyectó 1,600 millones de dólares a la región en proyectos de desarrollo económico, informó este jueves el organismo al inaugurarse la asamblea anual de gobernadores en la isla de Roatán, en el Caribe de Honduras.
Un comunicado, el organismo asegura que 'el exitoso desempeño del BCIE durante el año pasado, 2011, permitió inyectar 1,630 millones de dólares en la región para promover el desarrollo económico y social'.
La 52ª Reunión Ordinaria la Asamblea de Gobernadores del BCIE, que finalizará mañana, reúne a representantes de los gobiernos de Centroamérica y de sus socios extrarregionales: México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Panamá, República Dominicana y Belice.
De acuerdo con la evaluación que se presentó en el encuentro, la ejecución de su Estrategia Institucional 2010-2014, 'Competitividad con Integración y Desarrollo Social', alcanzó 'niveles altamente satisfactorios de impacto en el desarrollo' regional.
El comunicado detalló que las inversiones 'enfatizaron las áreas de Energía y de Infraestructura Productiva, representando ambas conjuntamente el 71% del monto total de aprobaciones durante 2011'.
Entre los proyectos financiados en materia de infraestructura se incluye la construcción y mejoramiento de 455.5 kilómetros de red vial; más de 255 MW de generación de energía (en su mayoría renovable), expandiendo en 3.7% la capacidad de energía actual de la región; y 5,273 m2 en infraestructura para educación superior.
Así mismo, 'la participación del área de Intermediación Financiera y Finanzas para el Desarrollo aumentó de 3% (2010) a 19% en 2011, sobresaliendo el apoyo cada vez más focalizado que el Banco realiza hacia la micro, pequeña y mediana empresa'.
'Mientras que el apoyo al área de Infraestructura Productiva tuvo un incremento muy significativo al pasar de 12% (2010) a 43% en 2011, con lo que se pretende incrementar la plataforma vial para la competitividad de la región', subrayó.