Economía

Banco Central no cambiará la asignación de divisas

Presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, manifestó recientemente que el mecanismo de la subasta ha democratizado acceso a dólares
14.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar de que persiste la escasez de dólares en el país y genera impactos en la operatividad de las empresas, el Banco Central de Honduras (BCH) no contempla cambiar el sistema de asignación de divisas.

Rebeca Santos, presidenta de esta institución confirmó que “mantenemos la subasta (de divisas) puesto que en este momento es el mecanismo que garantiza un mayor acceso a todos los niveles de la población, llámese sectores empresariales y público en general”.

“Que se pueden hacer ajustes, si se puede hacer y precisamente con el programa con el Fondo Monetario Internacional se ha previsto una asistencia técnica para hacer un diagnóstico de todo el sistema de asignación de divisas”, agregó.

Desde abril de 2023 se retomó la subasta de divisas en el país, pero desde el último trimestre de ese año se reportaron restricciones en la venta de dólares de parte de los agentes cambiarios.

A diario el BCH adjudica dos millones de dólares a la banca comercial para ponerlos a disposición, sin embargo, no cubren las solicitudes de sus clientes.

Medidas

Desde la renegociación de términos de pago con proveedores externos hasta el uso de otras monedas para efectuar transacciones internacionales son parte de las medidas tomadas por las empresas por la falta de dólares en el país.

En la encuesta “Problemática de las divisas y su impacto en las empresas hondureñas” elaborada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), EL HERALDO constató que hay tres acciones realizadas por el sector privado que operan a nivel nacional a raíz de la referida limitante.

El instrumento de medición se aplicó a 358 empresas en donde 6 de cada 10 manifestaron que han tenido que renegociar los términos de pago con proveedores extranjeros por la dificultad de obtener dólares.

Mientras que aproximadamente 2 de cada 10 empresas lograron realizar una reducción de costos en otras áreas para compensar la carencia de esa moneda. El uso de otras divisas -que no se especificaron- para hacer gestiones internacionales fue una opción para apenas 1 de cada 10 empresas.

Sólo en Nicaragua y en Honduras hay control del mercado de divisas
Tags: