Tegucigalpa, Honduras.- No solo al agro van orientados los fondos que presta el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).
Al 31 de mayo pasado la cartera de crédito de esta institución financiera estatal sumó los 5,329.4 millones de lempiras, de los que L463 millones se otorgaron para propiedad raíz más conocidos como préstamos hipotecarios y de consumo, verificó EL HERALDO de conformidad a la información financiera y estadística de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Para ganadería, Banadesa brindó financiamientos al quinto mes de 2025 por 2,414.1 millones de lempiras equivalente al 45.3% seguido por los empréstitos orientados a la agricultura a donde se destinó el 32.9% que implicaron 1,752.2 millones de lempiras.
Apenas el 5.6% y 3.1% de la cartera de préstamos del referido banco se dirigió a propiedad y raíz también consumo que en términos monetarios representaron L298.5 millones y L164.6 millones, respectivamente.
Sin embargo, hay otros rubros a los que se desembolsaron empréstitos como para comercio con 592.6 millones de lempiras y más de 40 millones de lempiras tanto para avicultura como pesca.
Otras actividades financiadas fueron: la exploración y explotación de minas y canteras (L9.7 millones), servicios (L8.2 millones), industrias (L3.7 millones) y la apicultura (L2.2 millones).
Un total de 5,208.7 millones de lempiras se concedieron en préstamos por Banadesa a diciembre de 2024.
Porcentajes bajos
“Estos porcentajes son bien bajos para los rubros (refiriéndose a consumo y préstamos hipotecarios) viendo toda la situación del sistema financiero aún tratándose de un banco de desarrollo agrícola”, manifestó a EL HERALDO el economista Martín Barahona.
Aseguró que “Banadesa sigue presentado graves problemas, lo han colocado como contraparte de préstamos de la Corporación Andina de Fomento; tiene pérdidas acumuladas mayores a los 4,000 millones de lempiras en más de 70 años de existencia y para rescatarlo se necesita manejarlo sin politización, sin sectarismo”.
De L1,082.5 millones fue la variación interanual de préstamos conferidos por Banadesa respecto a mayo 2024 que alcanzó L4,246.9 millones.