Tegucigalpa, Honduras.- En el primer trimestre de 2025 el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) desembolsó 2,112.1 millones de lempiras, representando un aumento interanual de 1,008.2 millones de lempiras respecto al mismo período del año pasado.
Así lo constató EL HERALDO al comparar los financiamientos otorgados por la institución financiera de enero a marzo de ambos períodos.
El 72.7% de los préstamos concedidos por el Banhprovi se destinaron a vivienda equivalente a 1,535.2 millones de lempiras, mientras que L576.9 millones fueron para el rubro de la producción, el 27.3% restante.
Un total de 1,103.8 millones de lempiras confirió el banco estatal durante los primeros tres meses de 2024, L745 millones para vivienda y para producción L358.8 millones, respectivamente.
Para el presente ejercicio fiscal no fue contemplado en el Presupuesto General de la República el fondo de inversión del Banco Central de Honduras (BCH) para que el Banhprovi impulsara los sectores de vivienda, producción como también la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme).
El desembolso tardío del referido fondo por un monto de 8,000 millones de lempiras por la Secretaría de Finanzas (Sefin) incidió en la caída de los créditos brindados por el banco estatal.
Por género
Los hombres siguen siendo el segmento poblacional que más préstamos para vivienda con fondos Banhprovi obtienen, en específico el 53.20% y el 46.80% son de mujeres durante el primer trimestre de 2025.
En el caso de los empréstitos para producción las personas jurídicas que pueden ser mipyme recibieron el 79.50%, seguido un 14.63% de hombres y solo el 5.87% de féminas que se les dio este tipo de créditos.
De los 1,129 financiamientos dados por la referida institución financiera, 1003 fueron dirigidos a vivienda y solo 126 a la producción.
Las garantías emitidas por Banhprovi sumaron 23,009, de las que la mayor parte se le cedieron a mujeres.
Parálisis
"Estamos seriamente preocupados debido a que estamos llegando a un punto de parálisis general, la industria de la construcción está dividida en dos grandes ramas, vivienda e infraestructura y en este momento la vivienda se encuentra casi por paralizarse porque este año no se le asignaron fondos Banhprovi por parte del gobierno a esta institución", planteó el presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Gustavo Boquín.
Indicó que "tenemos más de tres meses de estar repitiendo reiteradamente que los fondos de recuperación del año pasado apenas iban a alcanzar para abril, ya está pasando y no vamos a tener fondos para financiar viviendas a las familias hondureñas después de este mes".
El 60% de la facturación de la industria de la construcción corre peligro de una detención generalizada, advirtió Boquín.
De su lado, el presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), Manuel Venancio Bueso, afirmó que "no vendría a mal darle fondos a Banhprovi para financiar industria, agricultura, con fondos de largo plazo y a tasas más competitivas de las que los bancos podemos dar con fondos propios".