Deuda de Banadesa con banco de Venezuela asciende a L751 millones

Préstamo aprobado por Bandes fue destinado para brindar asistencia crediticia a pequeños y medianos productores. El 92% de la deuda externa de Banadesa es con ese banco venezolano

  • 26 de mayo de 2025 a las 00:00
Deuda de Banadesa con banco de Venezuela asciende a L751 millones

Tegucigalpa, Honduras.-El principal acreedor externo del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) es una institución financiera de Venezuela.

Se trata del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), a quien Banadesa adeuda 750.6 millones de lempiras, equivalente al 92% del saldo total (L816.2 millones). Así lo constató EL HERALDO en el reporte de obligaciones por deudas al cuarto mes de 2025, firmado por el subgerente de Banadesa, Fredy Rivas.

El préstamo con Bandes es a 24 años plazo y a una tasa de interés del 3%. La forma de financiamiento se otorgó bajo los decretos legislativos 158-2008 contentivo de la declaración de adhesión de la República de Honduras a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

¿Qué importancia tienen para Honduras las remesas que envían desde EUA?

Además, se amparó en el decreto 34-2009 sobre la aprobación de la línea de crédito de financiamiento internacional entre el Bandes, la Secretaría de Finanzas (Sefin) y Banadesa. El acuerdo ejecutivo 1021-2009, que contenía el programa apoyo al micro, pequeño y mediano agricultor, fue parte de esa misma línea de créditos.

Atención

“Esos fondos fueron inyectados a Banadesa, con esos recursos se atendía a los pequeños y medianos productores y se consideraron en una cartera bastante grande más que todo de 1 a 100,000 lempiras; en aquel entonces Banadesa atendió a los productores y estos fueron financiados”, informó el presidente de la Asociación de Productores de Granos de Honduras (Prograno), Dulio Medina. Aseguró que “en ese entonces Banadesa se portó a la altura porque los productores obtuvieron oportunidad de financiamiento por ese fondo”.

Los créditos agrícolas que se remontan al 2008 -como uno de 100,000 lempiras que se concedió al 9% de interés- a la fecha un productor podría tener una obligación financiera de medio millón de lempiras, por lo que requiere de una readecuación o refinanciar el préstamo, indicó.

Medina sostuvo que “lo que pasó es que nosotros hemos venido perdiendo oportunidades, no tenemos algo diseñado que nos permita un seguro agrícola y el productor que pierde al final se convierte en parte de la mora de Banadesa porque como no tenemos algo que nos respalde, una protección y que quede en cero una deuda que perdió por causa de fenómenos naturales”.

Un decreto para un subsidio a favor de los productores del agro que permita reactivar tanto la actividad como al sector mediante refinanciamientos o readecuaciones de deuda e ir depurando la cartera crediticia es una de las propuestas que plantea Prograno al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo.

EL HERALDO intentó comunicarse con el presidente de Banadesa, Erlyn Menjívar para que se refiriera al tema, pero no contestó llamadas ni tampoco mensajes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Álvaro Mejía
Álvaro Mejía
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con amplia experiencia en análisis y cobertura noticiosa económica, política y Congreso Nacional. Redactor de la sección Dinero y Negocios (D&N).

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias